La Pampa

El PJ sacó despacho para aprobar la Cuenta Inversión

''

La Cuenta de Inversión del año pasado de la Municipalidad de Santa Rosa se aprobará en la sesión del jueves sin que estén presentadas todas las rendiciones mensuales de gastos, algo inédito, según denunció la oposición.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El bloque de concejales del PJ sacó despacho para aprobar en la sesión del próximo jueves de la Cuenta de Inversión del año pasado. La oposición del FrePam rechaza esta decisión y anunció que votará en contra en el recinto porque no están presentadas todas las rendiciones mensuales del 2020.

En la reunión de la comisión de Hacienda de este martes se generó un cruce entre los concejales y fue llamado de urgencia para tratar de realizar aclaraciones el secretario de Hacienda, Pablo Echeveste.

A pesar de esto no hubo acuerdo y el oficialismo sacó despacho para aprobar la Cuenta de Inversión del 2020. "No hay antecedentes para esta aprobación de la Cuenta de Inversión, sin tener la totalidad de rendiciones mensuales presentadas", se qujeó el concejal radical Pablo Pera

Dijo que "desde el 2020 faltan entregar la mitad de las rendiciones mensuales y lo que planteamos hoy en la Comisión es que queríamos sacar un despacho rechazando la Cuenta de Inversión, porque no han llegado al Cuerpo de Relatores la mitad de las rendiciones del año pasado y mal se puede aprobar esta cuenta, cuando no están rendidas la totalidad de los gastos".

"Le dije a Echeveste que no puedo confiar en las palabras de un funcionario sino que tener una certidumbre de las rendiciones con los números que presenta el Ejecutivo. No vimos las rendiciones de las que presentó y no podemos aprobar la cuenta del año pasado sin la totalidad de las rendiciones", insistió.

Pera dijo que "la ley establece que si no se trata al 30 de noviembre, queda aprobada automáticamente y es lo que no queremos, porque hay una responsabilidad solidaria de los doce concejales, por eso el pedido de tratamiento. Luego de varias discusiones y cuartos intermedios dentro del oficialismo, terminaron sacando un despacho aprobando la Cuenta de Inversión del 2020, aun cuando no ha podido analizar los gastos del Intendente de más de la mitad del año, lo cual nos parece una cosa totalmente irresponsable".

Explicó que por esto el bloque del FrePam va a rechazar la Cuenta de Inversión del año pasado. "Va a tener tratamiento en la sesión del jueves la aprobación de esta Cuenta de Inversión y nosotros la vamos a rechazar", completó.

La oposición viene cuestionando el retraso en las rendiciones diarias de la Municipalidad de Santa Rosa. La gestión de Luciano di Nápoli argumenta que el retraso se debe al cambio del sistema informático del municipio. Sobre esto, Pera contó que el Secretario de Hacienda les dijo que "en el año 2021 fue el cambio de sistema y en el año 2020 por la pandemia no estuvo todo el personal trabajando y no se pudo dar respuestas a las observaciones del Cuerpo de Relatores".

También te puede interesar...