La Pampa

Marcela Coli: “Para la gente, nuestro espacio es una esperanza”

''

Será la primera mujer del radicalismo pampeano que llegue al Congreso. “Tenemos que aportar las leyes para que la gente tenga la estabilidad que está buscando”, señaló.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

A pocas horas de haber sido electa la primera mujer del radicalismo pampeano en llegar a la Cámara de Diputados de la Nación, Marcela Coli no para de atender gente en su casa en 25 de Mayo. “Mis vecinos me vienen a saludar”, cuenta cuando responde el llamado de El Diario.

Asegura que la interna local post-PASO –donde el PRO directamente pidió que se baje de la lista- ya pasó. “Todo subsanado, fue la efervescencia y algún desconocimiento”, asegura.

-¿Cuáles son las expectativas después del resultado del domingo?

-Las expectativas son muchas, con mucha responsabilidad. Recorrí muchos kilómetros en la campaña donde la gente manifestaba su desencanto, la pérdida de trabajo, la desilusión que tenían. Voy con la expectativa de poner los mejores proyectos en la Cámara representando a La Pampa. La gente planteó que nuestro espacio es una esperanza, y tenemos ese compromiso y esa responsabilidad.

-¿Por qué la mayoría de la provincia eligió a Juntos por el Cambio por sobre el oficialismo?

-Si saco una foto de lo que era el 12 de septiembre en La Pampa y el país, es la misma que este 14 de noviembre. Si bien el Gobierno nacional busco algunos cambios, no hubo ninguna línea eficaz que sintiera la gente. La gente durante la pandemia, por las políticas nacionales, tuvo que cerrar negocios y no pudieron volver a abrir. Perdieron trabajos, familias con hijos que se fueron del país, se cerraron las exportaciones mientras nosotros tenemos que abrirnos al mundo. También está la inflación, la gente quiere ir al supermercado a comprar lo que necesita. Eso pasó: el desencanto y un Gobierno nacional sin timón cuando todavía tienen que gobernar dos años más.

-¿Y cómo van a ser esos dos años a partir de la reconfiguración de fuerzas?

-Esta elección es histórica porque es la primera vez que la oposición en La Pampa pone dos diputados y dos senadores. Por otro lado, el Frente de Todos es la primera vez que va a gobernar con las Cámaras manejadas por la oposición. Del ‘83 en adelante, Alfonsín gobernó con Senadores y Diputados en contra; De la Rúa lo mismo; Macri lo mismo. No así a los gobiernos justicialistas. El Ejecutivo nacional tiene que sensibilizarse con lo que le pasa a la sociedad, y nosotros tenemos que aportarle las leyes necesarias para que la gente pueda tener la estabilidad que está buscando. Somos democráticos, respetamos al Gobierno que eligió el pueblo desde diciembre de 2019 y que debe terminar en diciembre de 2023. No venimos a empujar a nadie, somos defensores de la democracia y sabemos lo que significa.

-¿Qué significa ser la primera mujer radical de La Pampa que llega al Congreso?

-Es marcar un hecho histórico. Me hace redoblar el esfuerzo con la responsabilidad de siempre. Llevar la voz de las mujeres pampeanas y de las del radicalismo me llena de orgullo. En 2018 presentamos aquel primer proyecto de paridad de género que nunca avanzó, y que recién se aprobó en 2020, y también me llenó de satisfacción porque era necesario. La sociedad se ha modernizado, el hombre y la mujer caminan y pelean juntos, y deben estar juntos en todas las esferas sociales.

También te puede interesar...