La Pampa

Colectivo trans reclamó cirugías en el hospital de Pico

''

Un grupo de personas trans reclamó en Pico. El hospital no realiza cirugías mínimas que establece como un derecho la ley de identidad de género, según denunciaron.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Un grupo de personas trans reclamó en el Hospital Centeno de General Pico para que se instrumente un programa de cirugías mínimas, de acuerdo a los derechos que establece la ley de identidad de género que se sancionó en 2012. Explicaron que hace un par de meses ya reclamaron para que se brinden el tratamiento hormonal, algo que se normalizó, pero que no tiene respuestas positivas aún respecto a las cirugías.

Arón Ferran contó que el pasado 22 de julio se habían reunido en el hospital porque las 9 personas que están bajo tratamiento hormonal en Pico habían tenido inconvenientes con el suministro. "Se fue solucionando, pero nos falta el tema de cirugías", indicó.

El colectivo trans volvió a reclamar por nota en setiembre. Pero aún no les contestaron y este viernes decidieron visibilizar el reclamo en el frente del hospital. "Al menos queremos que se haga la cirugía de mastectomía, con reconstrucción de tórax y para las mujeres el implante mamario. El hospital es importante, se pueden hacer. Lo único que le dijeron a dos compañeras fue que iban a ser derivadas ¿Por qué no se pueden hacer acá?", se preguntó.

reclamo trans 2

La mastectomía es el término médico para la extirpación quirúrgica de una o ambas mamas de manera parcial o completa.

"La ley se tiene que cumplir, en Santa Rosa se hacen. Puede ser la derivación para algún caso, pero nos tendrían que hacer las cirugías acá, son las más básicas, no estamos hablando de una vaginoplastía o una faloplastía, que son más complejas y está bien que deriven en esos casos", aclaró.

Por otra parte, Ferrán también mencionó que están bregando por un consultorio "inclusivo", ya que "necesitamos un trato digno las personas trans, falta un montón en la atención, hay compañeras que van a sacar turnos y se las quedan mirando".

"El director del hospital nos dice que tenemos que ir a las postas, a los generalistas, pero también es importante la atención con especialistas. Somos varones con vagina y mujeres con pene, estamos pidiendo que se nos respete", consignó.

También te puede interesar...