La Pampa

Amplían la cobertura de "La Pampa cardioprotegida"

''

30 Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) serán distribuidos en centros de salud a fin de lograr mayor cobertura en el marco del plan del Ministerio de Salud.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El gobierno pampeano, a través del Ministerio de Salud, adquirió 30 Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) que serán distribuidos en centros de salud a fin de lograr mayor cobertura en el marco del programa “La Pampa Cardioprotegida”.

Juan Barbero, coordinador de Desastres y Emergencias Sanitarias (CODES), contó que a partir de un relevamiento realizado respecto al avance del programa, la próxima semana se estará entregando este importante equipamiento. “Buscamos generar espacios de acceso público a la desfibrilación y que cada localidad de la Provincia tenga la misma posibilidad de responder ante un evento de muerte súbita como lo tienen los pueblos y/o ciudades más grandes”, se explicó

“Estos 30 dispositivos DEA van a entregarse en localidades pequeñas, con centros de salud nivel 1 o 2, donde muchas veces no está la figura del médico presente sino que hay una enfermera u algún otro integrante del equipo de salud, y que a veces contaba con otros equipos de desfibrilación, como los de uso médico, que dificultaban la estrategia de desfibrilación”, continuó.

Respecto al desarrollo del programa La Pampa Cardioprotegida, recordó que tiene dos ejes bien definidos, “uno tiene que ver con la prevención de las enfermedades cardiovasculares promoviendo hábitos y estilos de vida saludables, tratando hipertensión, diabetes, sobrepeso, obesidad, tabaquismo, que es lo que va a modificar la evolución natural de la enfermedad cardiovascular y la aparición de eventos de muerte súbita prematuros".

"El otro eje -precisó- es capacitar, formar, entrenar, comprometer tanto a la comunidad, con la figura del primer respondedor (policía, personal de atención al público, docentes, profesores, en clubes), donde pueden ocurrir estos episodios y lograr una respuesta inicial. Y también el trabajo con los equipos de salud y la inversión sobre estos equipos para mejorar la estrategia una vez que la comunidad interviene, donde el DEA es indispensable en la cadena de reanimación”.

El Gobierno, de esta forma, continúa interviniendo en uno de los problemas priorizados en salud, “este programa lleva equidad para que cualquier localidad de nuestra Provincia, por más pequeña que sea, tenga acceso a un desfibrilador para resolver una situación de muerte súbita”.

Si bien algunos de los DEA se destinarán a centros de salud de General Pico, que no contaban con esta tecnología, la gran mayoría serán distribuidos en los pueblos. “Es un proyecto escalonado que intenta en esta primera etapa disponer dispositivos de desfibrilación en todo el territorio pampeano. Está previsto para una próxima etapa del proyecto incorporar desfibriladores en los hospitales niveles 3 y 4, ofreciendo una alternativa en la estrategia local de reanimación”.

También te puede interesar...