La Pampa

Ziliotto llegó a General Pico para celebrar su 116º Aniversario

''

El gobernador Sergio Ziliotto arribó este jueves a la mañana a General Pico para celebrar el 116º Aniversario de esa ciudad. Están previstas múltiples actividades.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

A las 8:30 horas se realizó una recorrida por el Museo Regional Maracó, ubicado en calle 17 esquina 14, en conmemoración de su 54º aniversario.

Al acto central se celebra desde las 10:00 horas en la Plaza “General Eduardo Pico”, en calle 11 y 102. Está prevista la entrega de presentes a empleados municipales que cumplieron 25 años de servicio.

A las 11 horas se realiza la apertura formal de actividades en el predio del Ferrocarril. Y a las 15:30 horas, la apertura escenario con artistas. Por la noche actuará la reconocida cantante Soledad Pastorutti.

ziliotto alonso 2

La ciudad, emblema del norte provincial, fue fundada un 11 de noviembre de 1905 por Don Eduardo de Chapeaurouge, destacado agrimensor que cursó estudios en Europa y Estados Unidos, fundó varias ciudades en La Pampa y provincias vecinas, con amplias ventajas y posibilidades de desarrollo para su época, ya que su ubicación geográfica se planificó en relación a los cruces de vías de ferrocarril (Oeste y Pacífico).

Fue el mismo Chapeaurouge quien diagramó la ciudad que posee pocas diagonales, calles amplias y una avenida principal llamada General San Martín, en honor al Libertador de América.

El nombre de la ciudad hace alusión al General Eduardo Gustavo Pico, quien fuera gobernador de la Provincia, en ese entonces territorio nacional, entre los años 1891 y 1899.

La Municipalidad de General Pico fue creada por Ley Nacional el 1 de Febrero de 1912. Los integrantes del primer Concejo Municipal convocados por el gobernador del territorio, Felipe Centeno, asumieron sus cargos el 17 de marzo de 1912, bajo la presidencia del Señor Pedro Alfredo Bó.

ziliotto alonso 3

Escudo de General Pico

El escudo de la Ciudad fue creado por Juan Bautista Giano y está vigente desde el 11 noviembre 1978.

Su principal y central componente es el mapa de La Pampa, del cual emerge una mano firme sosteniendo una fábrica.

En el contorno, espigas de trigo simbolizan la agricultura, y en la parte inferior la cabeza de un bovino representa la ganadería.

Estas actividades, junto con la fabril, constituyen los pilares básicos del progreso regional. La Bandera Argentina complementa la composición como factor fundamental del esquema.

Bandera de General Pico

La bandera de la ciudad fue realizada por Laura Rodríguez, a través de un concurso abierto, en noviembre de 2015.

Los colores que presenta se relacionan con aspectos del paisaje, el azul del cielo y el verde de la tierra fértil, el amarillo como representante de la fuerza y el blanco como libertad e innovación. La división recta horizontal representa a la llanura pampeana.

El resto de las formas se ubican en el centro a modo de “corazón”, de motor, la fuerza representativa de una tradición de emprendedores, como valor destacado de esta ciudad.

También te puede interesar...