La Pampa

La Sociedad de Pediatría respaldó el uso de la vacuna Sinopharm

''

"Todas las vacunas contra SARS-Cov-2 usadas en nuestro país han sido aprobadas o autorizadas por ANMAT", informó la entidad que nuclea a pediatras de todo el país.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) marcó una fuerte postura a favor de la vacunación pediátrica y, en particular, de la vacuna de Sinopharm, cuyo uso de emergencia para chicos de 3 a 11 años fue recomendada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

El documento iba a ser dado a conocer después de las elecciones legislativas del 14 de noviembre, pero el comité ejecutivo de la organización decidió difundirlo, luego de recibir una carta de padres de chicos con problemas de salud que reclamaban que las autoridades de esa institución aclaren "de manera urgente" si avalaron una medida "con datos que serían falsos e informes supuestamente confidenciales".

La polémica surgió tras la decisión del Ministerio de Salud de la Nación de avanzar con la aplicación de la vacuna Sinopharm entre los 3 y 11 años antes de que lo hiciera China, el país productor.

Este lunes integrantes de las redes Vacuname y Mini Vacuname, que representan a adolescentes y chicos con patologías de riesgo, le entregaron su petición por escrito a la SAP. "Como padres de pacientes de los médicos a los cuales ustedes representan, y como ciudadanos que quieren vivir en un país con instituciones confiables e independientes de los poderes políticos", indicaron, les pidieron aclarar "en forma urgente la recomendación brindada a la vacunación de menores con Sinopharm, basada en datos que serían falsos y en informes supuestamente confidenciales".

En el comunicado, la SAP explicó que "si bien la carga de enfermedad en la niñez es menor a la de los adultos, también pueden infectarse y transmitir el virus a otras personas. En el contexto de las adecuadas coberturas de vacunación contra Covid-19 en adultos, los niñas, niños y adolescentes aparecen como el grupo susceptible de contraer la infección teniendo en cuenta las múltiples interacciones sociales".

También dice que "la protección activa con vacunas seguras y eficaces permitirá proteger a los niños ante la emergencia de nuevas variantes, Delta o Gamma entre otras, que se están propagando más fácilmente en la población pediátrica, que al momento no está completamente vacunada. Es por ello fundamental alcanzar a nivel poblacional una alta cobertura de vacunación que construya una barrera epidemiológica que dificulte la trasmisión de SARS-CoV-2. Se necesita vacunar a los niñas, niños y adolescentes para alcanzar dicha cobertura, y de esta forma protegerlos y lograr inmunidad colectiva".

Sobre las vacunas en uso marca una postura clara: "Todas las vacunas contra SARS-Cov-2 usadas en nuestro país han sido aprobadas o autorizadas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Las vacunas aplicadas en nuestro país contra el Covid-19 son seguras y efectivas".

El documento de la SAP también indica que "la vacunación contra el coronavirus en niñas, niños y adolescentes, es una estrategia que comenzó a aplicarse en diversos países, siendo una herramienta que no sólo beneficia a quienes la reciben, sino que contribuye a lograr protección comunitaria. La vacuna demostró ser segura y efectiva en estos grupos, en particular la vacuna Sinopharm utiliza una plataforma conocida (virus inactivado), similar a otras vacunas de calendario".

Con esto, la entidad busca saldar las dudas que surgieron en una parte de los médicos en cuanto a recomendar a sus pacientes la vacuna china para chicos, en función de que los datos de eficacia no fueron publicados.

También te puede interesar...