La Pampa

Colegio de la UNLPam: "Son inviables divisiones de más de 25 estudiantes"

''

La rectora del Colegio secundario de la UNLPam, Stella Maris Leduc, afirmó que la enseñanza incorporará propuestas innovadoras y la incorporación de tecnologías durante la pandemia. Decidieron reducir el número de las divisiones para mantener calidad y seguimiento.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La rectora del colegio secundario de la UNLPam, Stella Maris Leduc, explicó que la decisión de reducir la cantidad de estudiantes de las divisiones a 25 tiene un fundamento pedagógico y que se tomó por unanimidad en el seno de la Facultad de Ciencia Humanas. Destacó la posibilidad de mantener calidad y seguimiento educativo, en una etapa que se abre con la incorporación de las herramientas tecnológicas y las alternativas surgidas a partir de los condicionamientos que impuso la pandemia del coronavirus en los últimos dos años.

stella maris leduc 1

Leduc explicó a El Diario que el pasado 22 de octubre se aprobó por unanimidad en la Facultad de Humanas que las vacantes para el ingreso de primer año de 2022 serán 50. Hasta ahora eran 60. La reducción obedece a que la experiencia de enseñanza en pandemia, con incorporación de herramientas tecnológicas, arrojó que solo es posible mantener la calidad y el seguimiento pedagógico, con divisiones de no más de 25 estudiantes. El colegio funciona con dos divisiones.

La decisión se aprobó por unanimidad. "En los considerandos destacamos que, en función de la experiencia que transitamos durante la pandemia, vemos necesaria la reducción, teniendo en cuenta que tuvimos otro tipo de prácticas innovadoras con la incorporación de tecnología", explicó la directiva.

Leduc afirmó que la combinación de la virtualidad y la presencialidad en el dictado de clases continuará, más allá de la pandemia. "El trabajo que se hizo, la resignificación, hay que capitalizarlo para próximas propuestas. En función a eso pensamos que son inviables divisiones de 30 estudiantes", precisó.

La cantidad de aspirantes al ingreso este año sigue siendo alta, 137 en la actual inscripción. Los cupos se definen por sorteo, en un pie de igualdad, al ser una institución pública.

Si bien la reducción del número de estudiantes por división se estableció como "transitoria", en el colegio sostienen que se mantendrá en el tiempo, porque es una forma de garantizar que se mantenga el nivel educativo. También se pidió a la UNLPam y a la Secretaría de Políticas Universitarias que se incluya en el presupuesto la construcción de un nuevo edificio, más amplio.

Pero Leduc aclaró que esto no alteraría la decisión de mantener divisiones de no más de 25 estudiantes porque "es lo óptimo". "Hay antecedentes de investigaciones y además es lo que observamos en el trabajo en burbuja durante la pandemia, los grupos reducidos y focalizados favorecen el trabajo", insistió.

Respecto al alto nivel de inscripciones, Leduc estimó que "las familias siguen apostando a la propuesta pedagógica del colegio, que tiene un equipo de docentes en permanente actualización y formación, que siempre busca alternativas superadoras, y eso hace la diferencia".

Leduc, que está en la dirección desde abril de 2019, evaluó que el colegio "tiene una trayectoria de 38 años vinculada a la autonomía en la construcción colectiva, con espacios de discusión docente, de diálogo, que hace que los docentes tengan más compromiso e identidad institucional".

También te puede interesar...