La Pampa

"Hay un boicot económico y se pone en juego la gobernabilidad"

''

Ariel Rauschenberger, diputado nacional y candidato a la reelección, dijo que hay "una guerra" contra los monopolios: "hay que aplicar políticas fuertes y no recular".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El diputado nacional por el oficialismo Ariel Rauschenberger advirtió que en las elecciones del próximo domingo "se pone en juego la gobernabilidad" y resumió el actual contexto inflacionario con una aseveración en tono de denuncia: dijo que hay una "guerra" contra los monopolios en la que las grandes empresas llevan adelante "un boicot económico con objetivos políticos".

En el último tramo de la campaña electoral, el legislador puso en el centro de su análisis la situación económica, pocas horas después de que el expresidente Mauricio Macri confesara que usó el préstamos que le pidió al Fondo Monetario Internacional para entregarle fondos a los bancos comerciales, facilitando de ese modo la multimillonaria fuga.

Rauschenberger analizó la situación de inflación, hizo autocrítica respecto de algunas políticas oficiales y aseveró que el contexto actual implica aplicar "políticas fuertes" en defensa de los bolsillos populares "y no recular".

Macrismo envalentonado

El diputado alertó que notó en el Congreso la conducta opositora tras las PASO: "la oposición está confiada en que ya ganó la elección, diciendo que desde el 14 de noviembre se va a hacer lo que ellos quieran. El 14 se pone en juego la gobernabilidad, si se van a aprobar las leyes que le hacen bien a la gente o nos van a meter una eliminación de la indemnización por despidos. Eso es lo que está dando vueltas. Y eso va a estar en discusión".

Rauschenberger aseveró: "Estamos ante los grandes grupos concentrados de la economía. A ellos les conviene que haya inflación y les conviene que la Argentina tenga estos niveles. Estamos con tarifas congeladas, el combustible sin variación, las empresas tienen una capacidad instalada con margen para incrementar la producción sin afectar los costos fijos. Más allá de que la emisión pueda ser un tema, acá estamos ante un boicot económico con objetivos políticos de parte de los grupos económicos que son formadores de precios, en el caso de los productos alimenticios son 10 o 15 empresas. Hay que enfrentarse".

"Esta es una guerra contra estos grupos económicos: el control de precios no es la solución, sino parar la mano, muchachos. ¿Qué motivo hay para un incremento del 10% de aumento en los alimentos como en el arranque de octubre? El dólar estaba estable, estos grupos quieren que haya una devaluación para perjudicar a los ciudadanos de menores ingresos. Tiene que haber un gran acuerdo económico, social y político, que fije tres o cuatro políticas de Estado para bajar a esos grandes monopolios que forman los precios. Hay que fijar reglas claras y tener en cuenta la rentabilidad", añadió en el programa radial "La Batalla Electoral".

Reveló que para esas grandes empresas "los márgenes de rentabilidad son del 30% para arriba. Techint tiene el 41% de rentabilidad, y crecen los precios permanentemente. Debe tomarse una fuerte decisión política, con reglas claras, que haya previsibilidad para los que invierten, pero también para los que consumen".

Consultado respecto de cuál podía ser la política pública en búsqueda de un poco más de justicia social, afirmó: "La herramienta que existe es la Ley de Abastecimiento, que muchas veces no se quiere aplicar porque es la última instancia. Pero creo que lamentablemente... hay que tener una decisión política y avanzar en eso. Y no recular. Lo peor que puede ocurrir es ceder a esas presiones económicas. Por más costo político que tenga. Hay que pensar en la gente. El otro día un directivo de un supermercado me planteó que no hay presencia de los agentes de la AFIP. En una época durante el gobierno de Cristina ese control era mejor. Todos somos buenos, como decía el general, pero si nos controlan somos mejores. Macri dio de baja esos controles totalmente, hubo una baja general, porque no respondían a intereses de los grandes grupos. Pero hay que tomar políticas fuertes y no recular".

Consideró que en un marco de crisis "el único que puede dar respuestas, tarde o temprano, es el peronismo. Volver al pasado de Juntos por el Cambio ya sabemos lo que sería... aumentos de tarifa todos los meses, endeudamiento brutal..."

También te puede interesar...