La Pampa

"Los precios los pone el laboratorio"

''

Miguel Osio, del Colegio Farmacéutico local, dijo que el PAMI está pagando los remedios con un 42% abajo del precio sugerido de venta.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"Acá ni la droguería pone el precio, ni la distribuidora, ni la farmacia. Acá los precios los pone el laboratorio, hay un precio de salida de laboratorio y hay un margen para la droguería y otro para la farmacia. Ellos son los actores principales y participaron de las audiencias".

La descripción que hizo Miguel Osio, director Ejecutivo del Colegio Farmacéutico, es clara respecto de cuál es la incidencia de los distintos actores en el precio de los remedios. El dirigente explicó la posición de su sector ante la negociación para mantener los precios congelados.

A la vez, Osio admitió que "los medicamentos no pueden aumentar en forma desmedida, primero porque no se lo vas a dispensar a nadie y segundo porque le evitas el acceso al medicamento a la población".

En ese sentido también advirtió que "los medicamentos están atados a la inflación, no se puede prever nada a futuro, la gente tiene un dinero y no sabe qué hacer, a los jubilados se le va una parte importante de su jubilación en medicamentos y lo poco que le queda se lo come la inflación".

Respecto del acuerdo firmado en estos días explicó que se trata de buscar "una estabilidad en los precios de medicamentos, de acá al 7 de enero. En este ínterin, desde el sector planteamos una necesidad del reacomodamiento de precios, y desde el Ministerio de Salud y la Secretaría de Comercio plantean que tenemos que encontrar una fórmula de trabajo que haga que el sueldo de los trabajadores, pasivos y jubilados esté dentro de una ecuación que se equilibre con el precio de los alimentos y medicamentos, y no se distorsione con un incremento desmedido de precios".

En otro orden de cosas, Osio señaló en Radio Kermés que en la negociación con el gobierno se planteó "un impacto muy fuerte que se da con el retraso que tiene el precio de PAMI". Afirmó que lo que PAMI paga por los medicamentos está un 42% debajo del precio sugerido de venta al público. "Cuando se arrancó con el precio PAMI se baso en una lógica que la diferencia no iba a ser superior al 18% y se iría actualizando. Hoy a dos años del convenio con PAMI hay una diferencia del 42%", confirmó.

También te puede interesar...