La Pampa

Juicio abreviado: 6 años de prisión por abusar de una menor

''

Un joven de 20 años fue condenado a seis años de prisión como autor del delito de abuso sexual con acceso carnal y se le mantuvo la prisión preventiva hasta que el fallo quede firme. La víctima fue una prima de 14 años.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El conflicto penal se resolvió por la vía alternativa del juicio abreviado, convenido entre las fiscalas de General Acha y 25 de Mayo, Paula Duscher y Eugenia Bolzan, respectivamente; el defensor particular, Benjamín Ortiz, y el propio imputado, quien admitió su responsabilidad en el hecho.

La sentencia fue dictada por el juez de audiencia santarroseño Carlos Alberto Besi (foto), y la madre de la menor, al ser notificada de los alcances del acuerdo, también prestó su consentimiento.

En cambio, la asesora de Niñas, Niños y Adolescentes de General Acha, María Agostina Pensa, se opuso por entender que no se receptaron las circunstancias particulares de vulnerabilidad de la víctima, ni se comprendieron los daños causados a ella.

El fallo detalla que la asesora presentó un informe "donde expresó que se encontraban involucrados, de manera especial, derechos y garantías de la menor –víctima de agresión física, psicológica y especialmente sexual por parte de su primo–, por lo que debió activarse la aplicación en su máxima extensión" de las disposiciones previstas en las leyes 26061 (Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes) y 26485 (Protección Integral contra las Mujeres) y las convenciones internacionales en materia de violencia de género y niñez.

Con las pruebas reunidas durante la investigación fiscal preparatoria, quedó acreditado que el acusado, después de haber estado limpiando el patio, regresó a la casa de su prima con el argumento de que se había olvidado unas herramientas. Le pidió a su prima un vaso de agua e ir al baño. Cuando ella lo estaba despidiendo, el agresor la tomó de las muñecas, le tapó la boca y cometió el abuso.

Besi tuvo en consideración, entre otros elementos probatorios, la denuncia radicada por la progenitora de la víctima, los informes psicológico y ginecológico, la pericia del Laboratorio de Genética Forense sobre ropas de la menor y la entrevista de la adolescente en Cámara Gesell.

También te puede interesar...