La Pampa

Lo condenaron por el abuso de un nieto, pero no irá a prisión

''

Un abuelo de 74 años fue condenado a la pena de tres años de prisión en suspenso por resultar autor del delito de abuso sexual simple agravado, en perjuicio de un nieto.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

¿Qué ocurrió? El imputado, en varias oportunidades, realizó tocamientos contra el menor de cuatro años cuando quedaba a su cuidado, debido a que su hijo trabajaba en un comercio durante la siesta.

Se trató de un juicio abreviado convenido por el fiscal de Victorica, Juan Cupayolo, y la defensora oficial, Mariana Zabala, que contó con la aprobación de la madre del niño.

En la parte resolutiva, el juez Carlos Espíndola dispuso por dos años que el acusado deberá fijar domicilio, concurrir cada tres meses al Juzgado de Paz del lugar donde vive, someterse al cuidado de la Unidad de Abordaje, Supervisión y Orientación para personas en conflicto con la ley penal y no acercarse ni mantener contacto con la víctima y sus progenitores.

Además, una vez que el fallo quede firme, tendrá que comunicárselo a la Procuración General para que el hombre sea incluido en el Registro de Procedimiento y Notificación de Antecedentes de condenados por delitos contra la integridad sexual.

Espínola, en base a las pruebas, señaló que la denuncia de la madre, el testimonio de la víctima en Cámara Gesell y el informe psicológico "corroboraron la vinculación del imputado con los hechos" y añadió que la profesional remarcó la existencia de compatibilidad entre los hechos y el relato del chico.

"Evidentemente existió el aprovechamiento de una situación de confianza, como abuelo al quedar al cuidado del niño, mientras el padre se encontraba trabajando (…), conductas que por falta de comprensión del niño e imposibilidad de consentir, afectó su libertad sexual", concluyó el juez.

También te puede interesar...