La Pampa

Entre Pocillos: La Pampa o Larreta

''

El popularísimo vecino santarroseño, Beto Desuque, en la dominical mañana de ayer, conversando con su mozo predilecto en el restobar de la calle Pellegrini: se palpita la elección, en las calles y en los palacios.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Beto Desuque: - Buenas, buenas, buenas, bueeeenaass… ¿Qué tal, qué tal, qué tal? ¿Cómo anda la cosa por acá? ¡Salú a la gran barra cafetera!

Mesero: - Ah, bue… Venís en plan de mucho saludo hoy, ¿qué pasa? ¿Andás con las boletas, haciendo demagogia, o qué?

Beto Desuque: - Jajaja. No, no es para tanto. Pero ojo que si me das medio manijazo me entusiasmo y le toco la puerta al Barba para hacerme una foto, ¿eh?

Mesero: - Jajaja. No creo que te atienda.

Beto Desuque: - Ponele. Pero viste que anduvo regalón con las fotos estas semanas… Primero con el intendente de Larroudé, don Galotti, un correligionario… Y después con los compañeros, como corresponde.

Mesero: - ¿Vos decís?

Beto Desuque: - Ponele. Siempre ponele. Más con El Barba, que tiene muchas "fantasmeadas", como decían antes los pibes… Pero esta semana también se reveló el secreto para llegarle al corazón.

Mesero: - ¿Cómo? ¿Cuál sería?

Beto Desuque: - Y… la diputada Alicia Mayoral, que lo conoce bien, dijo que si te le arrimás con un chorizo seco o un pedazo de jamón, el tipo se entrega…

Mesero: - Mirá vos. ¿Y cómo no supieron eso antes los muchachos peronistas de la campaña? No lo hubieran tenido tan alejado…

Beto Desuque: - Pero bueno, un poco parece que se acomodaron los tantos, ¿no? Medio sobre la hora, con problemitas y todo eso, pero les quedó una semanita de unidad…

Mesero: - Si vos lo decís…

Beto Desuque: - Yo lo digo, pero siempre con el paraguas abierto. Y es una semanita. Desde el lunes que viene, a otra cosa. Je.

Mesero: - Decís que ahí explota la interna…

Beto Desuque: - Todo a su tiempo y armoniosamente… No seas ansioso. Ahora el asunto cambió de foco. Encima vino El Pelado Larreta y se las mandó todas… Si al peronismo no le quedaban esperanzas en la remontada, capaz que ahora tiene alguna…

Mesero: - ¿El Pelado le decís al jefe de Gobierno de Buenos Aires?

Beto Desuque: - Sí, claro, al alcalde porteño. A Horacio Rodríguez Larreta. Macrista de pura cepa. Y sin brújula.

Mesero: - ¿Por qué decís sin brújula?

Beto Desuque: - Digo… se creyó que estaba en La Rioja, no en La Pampa…

Mesero: - Ay, sí, vi ese acto fallido… Qué feo momento…

Beto Desuque: - ¿Viste? Da un poco de vergüenza ajena. Pero un poco nomás. Después da risa. Y bueno, con esa confusión geográfica se entiende el otro patinazo…

Mesero: - ¿Cómo? ¿Cuál?

Beto Desuque: - Y… si el tipo creyó que estaba en La Rioja, no venía preparado para que le pregunten por Favaloro. Favaloro es más un tema de La Pampa. Entonces se ve que se resorprendió.

Mesero: - Eso también… qué feo quedó…

Beto Desuque: - Y… si te armás el discursito de que hablás de todo, de que no tenés problemas con nada, nada que ocultar y bla bla bla… y cuando te preguntan una cosa así, tan sensible, lo único que tenés para decir es "no estoy para esa pregunta"… ummmm…

Mesero: - Poca solidez.

Beto Desuque: - Muy poquito para ser presidenciable, digamos. Pero bueno… ya sabemos que igual se puede ser presidente, ¿no? Yo no me olvido a Maradona diciendo de Macri "¡no sabe leer!", y sin embargo… ahí lo tuvimos.

Mesero: - ¿Vos decís que se puede volver a algo tan así?

Beto Desuque: - De ninguna manera. Si algo caracteriza a grandes porciones de nuestra población, especialmente a la clase media, es su implacable memoria…

Mesero: - ¿Estás siendo irónico?

Beto Desuque: - ¿A vos qué te parece?

Mesero: - Que sí.

Beto Desuque: - Ajá.

Mesero: - Pero en serio, ¿qué va a pasar con la elección?

Beto Desuque: - Imaginate que si yo supiera eso sería millonario… Pero no. No tengo la bola de cristal, como repite toda la gilada.

Mesero: - Pero andan diciendo que está pareja, que hay empate…

Beto Desuque: - Eso dicen los que dicen que tienen la bola de cristal. Pero tampoco creo que la tengan, así que más bien desconfiar. Aparte con todo esto reina una confusión tremenda. Si estamos confundidos nosotros, imaginate el electorado promedio…

Mesero: - ¿Pero confundidos de qué, por qué?

Beto Desuque: - Y, digo… La Pato Bullrich y Viki Huala con esas remeras de "La Pampa o La Cámpora"… Después viene este muchacho y nos mete lo de "La Pampa o La Rioja", yo ya no sé si la disputa es "La Pampa o Larreta", "La Rioja o La Cámpora"… Es un despiole.

Mesero: - Ja. Y encima El Barba mete fotos con un radical y con unos peronistas…

Beto Desuque: - Por eso te digo. Y resulta que los que decían que no laburaban aparecen y en la última semana son los que más pilas le meten. Como bien dijo El Gordo Pedehontaá: "En estado puro de reproducción".

Mesero: - ¿Vos decís que pegó fuerte esa "cumbre de la unidad"?

Beto Desuque: - No lo vamos a saber hasta el domingo. Digamos que sobre la hora algunos que estaban alejados y distraídos se entusiasmaron un poco más con el "Plan Remontar".

Mesero: - Y ahí andan todos a los abrazos con Paly, Luchy, Lichi y Ariel… ¿Lo dije bien, no?

Beto Desuque: - Muy bien, ¡sin repetir y sin soplar! No necesitás ningún Martín Lousteau que te venga a corregir como a Rodríguez Larreta.

También te puede interesar...