La Pampa

“Quique” Mario condenado por no presentar declaraciones juradas como funcionario

''

El periodista Oscar Mario fue condenado a 15 días de prisión en suspenso e inhabilitación perpetua para ocupar cargos o empleos públicos por no presentar sus declaraciones juradas mientras fue funcionario provincial entre 2015 y 2019.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Conocido por su labor en distintos medios de comunicación de La Pampa y por ser un activo difusor de la ufología, “Quique” Mario acordó un juicio abreviado ante el juez de control Carlos Chapalcaz como responsable de los delitos de “omisión maliciosa de presentación de declaración jurada patrimonial”.

De acuerdo al fallo, Mario omitió efectuar la presentación de las declaraciones juradas correspondientes al inicio de sus funciones como director de Comunicación Social del Ministerio de Seguridad y al cese en el año 2016, y al período de inicio y anual 2017 en su función como subdirector de Comunicación, dependiente del Ministerio de Salud, y a la declaración jurada anual correspondiente al año 2018 en esa última función.

En todos los casos, según remarcó Chapalcaz, no cumplió con esa obligación “pese a haber sido personal y fehacientemente intimado por la Fiscalía de Investigaciones Administrativas”.

El abreviado fue convenido entre el fiscal general Guillermo Sancho, el defensor oficial Juan José Hermúa, y el propio imputado.

El magistrado tuvo en cuenta, entre otras pruebas, la denuncia formulada por el fiscal de Investigaciones Administrativas, Juan Carlos Carola, y fotocopias del sumario administrativo abierto en ese organismo.

“Se acreditó que Mario, en los periodos mencionados, cumplió funciones de como director de Comunicación Social del Ministerio de Seguridad, y subdirector de Comunicación del Ministerio de Salud y que, en razón de sus funciones, tenía la obligación anual –y que se extiende hasta el cese de sus tareas–, de presentar una declaración jurada de todos sus bienes de acuerdo a lo establecido por la Ley 1252”, concluyó Chapalcaz.

También te puede interesar...