La Pampa

Vacuna contra el coronavirus: aún no inscribieron a 15 mil niños

''

El subsecretario de Salud, Gustavo Vera, advirtió que los niños "son un reservorio" del coronavirus y consideró "fundamental" que se vacunen para mitigar la pandemia. De una población de 46 mil niños en La Pampa, hasta ahora se inscribieron 31.649.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El subsecretario de Salud, Gustavo Vera, advirtió en las últimas horas que "es fundamental vacunar a los niños" ya que esa franja etaria actúa como "un reservorio" del coronavirus, ya que se enferman de la misma manera que la demás personas, aunque no tan gravemente, y de esa manera conspiran contra la finalización de la pandemia.

Según el último informe de la campaña de vacunación provincial, se inscribieron 31.649 niños en la provincia para vacunarse, cuando la población objetiva de entre 3 y 11 años de edad supera los 46 mil. El funcionario provincial instó a los padres de los niños a sumarse al operativo de vacunación.

De los niños inscriptos, 28.658, el 90,55% ya recibió la primera dosis, hasta el viernes último. Con esquema completo, segunda dosis, ya están 5.788 (18,29%). En el caso de los adolescentes, hay 29.136 inscriptos, y ya se vacunó con una dosis al menos al 92,05%, 26.820, mientras que con esquema completo está el 24,26%, 7.069 jóvenes.

"Es clave, muy importante, vacunar a los niños. Hay que desmitificar esa cosa de que no se enferman... se enferman. No es como los adultos, no es de la misma gravedad, pero cuando un niño se enferma, toda una familia y una sociedad, sufre mucho", declaró a la televisión pública el funcionario.

Vera mencionó que "lamentablemente hay 294 niños fallecidos en la Argentina, con una edad media de 10 a 11 años, y más chicos también".

Por otra parte, señaló que en agosto los casos de niños contagiados en el país eran el 10% del total, mientras que en el mes de setiembre ese porcentaje fue del 25%. "En nuestra provincia ocurre lo mismo. Tuvimos un promedio de diez o doce casos por día hasta el pasado 25. Los niños son un reservorio del virus. Desde que aplicamos la vacuna masivamente, otra vez bajaron los números a 3, 4 casos diarios", destacó.

"Es fundamental vacunar a los niños porque, si bien no es lo más común, también se enferman", repitió.

"La población objetivo es de 46 mil niños, y tenemos poco más de 30 mil inscriptos. Necesitamos que toda la población inscriba a los chicos para vacunar", sostuvo.

Con respecto a la vacunación en general, el subsecretario resaltó que "La Pampa presenta números ya superiores a cualquier país de Europa y de Estados Unidos".

"Estamos superando el 85% de la población total con primera dosis. Israel fue un éxito con el 67 y 62. Por lo general, venimos diez puntos arriba del promedio nacional", completó.

También te puede interesar...