La Pampa

La CPE aprueba dos ejercicios con quebranto por la crisis y la pandemia

''

Este sábado a partir de las 17 se realizará la asamblea ordinaria y extraordinaria en La Usina. Se renuevan dos tercios de los cargos del consejo, aunque no se esperan demasiadas novedades. Los números de la energía, en rojo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Consejo de Administración de la Cooperativa Popular de Electricidad convocó a asambleas ordinaria y extraordinaria del Cuerpo de Delegados y Delegadas para este sábado 6 de noviembre, a partir de las 17 horas. Aprobarán dos balances con números en rojo por la crisis del macrismo y por la pandemia, renovarán dos tercios del consejo y se tratará integrar Empatel con acciones.

Los encuentros serán presenciales aunque, para garantizar los cuidados sanitarios, tendrán lugar en el histórico salón de la Usina (con ingreso por Raúl B. Díaz). La convocatoria original se había realizado para el día 30 de octubre. No obstante la Subsecretaría de Cooperativas solicitó su reformulación. La convocatoria cumple lo establecido en el capítulo V del Estatuto Social de la CPE, la Ley Nacional de Cooperativas nº 20.337, la Resolución 485/2021 de INAES y en conformidad con lo indicado por la Subsecretaria de Cooperativas y Mutuales de la Provincia de La Pampa, en nota remitida a la CPE el pasado 19 de octubre.

Las y los delegados tratarán las memorias y balances de dos ejercicios, ya que la anterior asamblea no pudo realizarse por las restricciones de la pandemia del coronavirus. Se aprobarán las correspondientes a los Ejercicios Económicos y Sociales nº 88 (periodo 2019-2020) y nº 89 (periodo 2020-2021).

Se espera una profundización del quebranto económico del servicio de distribución de energía que ya se presentó hace dos años, en plena crisis provocada por el gobierno macrista, marcada por una fuerte recesión de la actividad económica, con impactos negativos en el poder adquisitivo y el consumo de bienes y servicios. La pandemia que se desencadenó a partir de principios del año pasado no hizo más que profundizar los números negativos. En términos generales, hace dos años el balance había arrojado un quebranto global de 56,2 millones de pesos.

Renovación del Consejo

En esta oportunidad, se renovarán dos tercios de los cargos del Consejo de Administración, ya que se acumulan dos períodos por la prórroga de los mandatos ante la pandemia (usualmente se renueva un tercio por año).

La pandemia del Covid-19 y las medidas oficiales de restricciones impidieron la convocatoria a asambleas primarias (elecciones) durante 2020 por lo cual se extendieron los mandatos. En esta próxima Asamblea se renovarán cuatro consejeros titulares por el período de dos años, en remplazo de José Piatti, Manuel Simpson, Electra Tubán y Mirta Dupó, por finalización de sus mandatos.

Además, se elegirán dos consejeros suplentes por un período de dos años, en reemplazo de Raúl Sape y Analía Beatriz Ponce por finalización de mandato.

También se elegirán cuatro consejeros titulares por un período de tres años, en reemplazo de Alfredo Daniel Carrascal, Armando Luis Lagarejo, Oscar Ramón Nocetti y Alberto José Acosta por finalización de sus mandatos.

Finalmente, se renovarán dos consejeros/as Suplentes por un período de tres años, en reemplazo de Clelia Yolanda Urmente y Orlando Francisco Sánchez por finalización de mandato.

Además, se elige un sindico titular por un año, en remplazo de Raúl Pedernera y un síndico suplente por el mismo período en remplazo de Ana Jeréz Cuellar, por renuncia.

Empatel

En tanto, la Asamblea Extraordinaria analizará la participación de la CPE en la empresa Empatel-Sapem, mediante la suscripción de acciones, según lo establece la Ley Provincial n º 3184.

También te puede interesar...