La Pampa

Empezó el juicio a la exintendenta Roxana Lercari

''

Tal como estaba previsto, este miércoles comienza el juicio a la exintendenta de Realicó, Roxana Lercari, acusada de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionaria pública.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Las audiencias se llevan a cabo en General Pico y serán miércoles, jueves y viernes. El fallo estaría la próxima semana, previa a las elecciones generales del 14 de noviembre.

El juicio contra Lercari había sido reprogramado para este mes de noviembre. Aunque en un principio estaba anunciado para el mes de agosto.

La acusación es por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionaria pública: en el primer caso es por el aumento de sueldos, decisión que debía ser aprobada por ordenanza; la otra acusación es por la firma de convenios con Nación.

El tribunal de audiencia de General Pico a cargo del juicio oral estará integrado por Carlos Pellegrino, María José Gianinetto y Diego Ambroghetti. El fiscal del caso es Armando Agüero y el abogado defensor será Mariano Alomar.

La entonces jefa comunal -afiliada al radicalismo- había gestionado programas y fondos para Realicó directamente con el Gobierno del presidente Mauricio Macri.

El entonces gobernador Carlos Verna cuestionó eso duramente, e impulsó una denuncia a través de la Fiscalía de Estado por la supuesta violación a la Ley Orgánica de Municipalidades.

La causa por abuso de autoridad -el aumento de sueldo del 30% y adicionales- inicialmente apuntaba también al exsecretario de Gobierno, Alejandro ávila, y al secretario de Hacienda y Finanza, Matías Pinardi, pero Agüero pidió el sobreseimiento y dejó a Lercari sola a en la causa.

Los convenios que firmó Lercari con Nación son del Programa MAC (Mejora de Atención Ciudadana, que consistía en computadoras y mobilario) con el ministerio del Interior, la compra de un utilitario con rampa para transportar personas con discapacidad, la construcción de una pileta climatizada, la remodelación de la Terminal y la instalación de un sistema de cámaras de seguridad.

El Tribunal de Impugnación Penal (TIP) rechazó las apelaciones de Lercari quien solicitó que el caso fuera llevado al fuero federal.

Desde un principio, cuando Verna apuntó a Lercari en un discurso en la Legislatura provincial, la UCR denunció que Lercari era víctima de una persecución política.

También te puede interesar...