La Pampa

Presentaron una especie forrajera apta para el oeste pampeano

''

Tuvo importante repercusión una capacitación sobre la especie Atriplex Nummularia, realizada en La Humada.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Ministerio de la Producción, a través de la Dirección de Agricultura dependiente de la Subsecretaría de Asuntos Agrarios, presentó en la localidad de La Humada una capacitación sobre la especie forrajera Atriplex Nummularia, apta para el oeste pampeano.

La actividad se enmarca en el ciclo de capacitaciones que lleva adelante el organismo con el fin de acercar herramientas e innovaciones al sector del campo.

Desde la organización se destacó que luego de comprobar la potencia productiva de Atriplex para el rodeo caprino, se consideró "importante" analizar sus características junto a productores y profesionales en una charla seguida de un trabajo a campo en La Humada.

Participaron en el encuentro el subdirector de Agricultura, Hernán Martín; Walter Desch, el técnico en Producción, Rubén Garciarena, el ingeniero en Recursos Naturales y Medioambiente, Ezequiel Benvenuto y la productora agropecuaria María Morales, quienes fueron recibidos por el intendente municipal, Leonardo Pereyra.

Desch comentó que en el puesto Los Toldos de María Morales el Ministerio de la Producción cuenta con una parcela experimental que viene trabajando desde el año 2013, “y en este caso la idea fue mostrar una nueva especie forrajera, que de a poco se va trabajando en el país como en otros países, como suplemento estratégico en los rodeos ovinos o caprinos de la zona”.

Manifestó que luego de realizado un análisis de laboratorio para comprobar la calidad nutricional, se obtuvieron valores muy interesantes de proteínas, energía metabolizable entre otros y especificó que al compararlos con la suplementación estratégica que se utiliza en la zona de La Humada, que consiste en heno de alfalfa en forma de fardo y granos de maiz, “los valores arrojados entre estos y la calidad nutricional de atriplex nummularia son muy significativos”.

En este sentido se propicia esta nueva especie “y así poder contar con un recurso forrajero nuevo, para utilizar sobre todo en el momento de mayor requerimiento del rodeo caprino, que es en la finalización de la gestación de la cabra y en la crianza de los chivos”, concluyó.

También te puede interesar...