La Pampa

Covid: unas 12 mil personas recibieron la dosis adicional

''

La directora de Epidemiología, Ana Bertone, explicó que "la tercera dosis es para aplicársela a aquellos que puedan no tener la respuesta que se busca".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Pampa avanza rápidamente con la aplicación de una dosis adicional de la vacuna contra el coronavirus en mayores de 50 años que recibieron el esquema completo de Sinopharm y personas que presenten inmunocompromiso como tratamientos oncológicos, trasplantes de órganos sólidos, VIH y tratamientos que afecten al sistema inmune.

El lunes a la tarde la cantidad de pampeanos y pampeanas que habían recibido la tercera dosis era de 11.895. El Ministerio de Salud de Nación en reunión con los ministros provinciales tomó la decisión de aplicar una tercera dosis la semana pasada.

La directora de Epidemiología, Ana Bertone, explicó que "la tercera dosis es para aplicársela a aquellos que puedan no tener la respuesta que se busca".

"No es lo mismo la respuesta inmune de una persona de 30 años sana que una de 45 trasplantada. La otra condición es la edad y la recomendación del Ministerio de Salud de Nación es que se la apliquen personas mayores de 50 años o más y que recibieron esquemas de vacunas a virus inactivado, que es la de Sinopharm. También para personas que tengan inmunocompromisos severos", agregó.

Además, aclaró la diferencia entre el refuerzo y la dosis adicional que se está aplicando. "El refuerzo va a venir más adelante, cuando disminuya la respuesta inmune, como pasa con la vacuna de la gripe o el tétano. Estos conceptos se manejan siempre en inmunizaciones, lo que pasa es que ahora hay que explicarlos porque todo el mundo habla de las vacunas", dijo.

Las personas ya registradas serán convocadas de manera usual, vía mail, para recibir esta dosis adicional; o sea, no es necesario volver a inscribirse. La vacuna que se aplica como dosis adicional es la del laboratorio AstraZeneca.

Bertone pidió a la población que se completen los esquemas de vacunación iniciados o aquellas personas que no lo hicieron lo hagan.

Recordó que se detectaron dos casos de variante Delta en la provincia, pero eran de personas que habían viajado e hicieron el aislamiento para evitar la propagación del virus.

A pesar de esto, aclaró que la Delta va a llegar a La Pampa. "La idea es que estemos preparados con la vacunación para que impacte de la menor manera posible", afirmó.

"Lo más recomendable es tener el esquema de vacunación completo y que esta enfermedad pase a ser una más, que no genere el impacto que generó en internación y fallecidos", cerró.

También te puede interesar...