La Pampa

Portezuelo: Mendoza recibió otro desembolso y acumula U$S 320 millones

''

Mientras continúa el análisis de la mejora de oferta económica, el Gobierno Nacional transfirió en la semana los fondos correspondientes a la novena cuota del cronograma de amortizaciones fijado para la construcción de la presa hidroeléctrica en Malargüe.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El depósito que ingresó el jueves a las arcas mendocinas fue de US$ 57.122.065, de un total de U$S 1.023.362.922 que le corresponde legítimamente recibir a Mendoza, en pagos trimestrales, hasta octubre de 2024.

El proceso de adjudicación está congelado. Hubo un pedido de Mendoza de adecuar la oferta y el oferente quedó en hacer una rebaja. Además en el COIRCO -la obra se asienta en el Río Grande afluente del Colorado- las otras provincias (La Pampa, Buenos Aires, Río Negro y Neuquén) pidieron un estudio ambiental de toda la cuenca. Pero Mendoza dice que ese estudio ya se hizo y solicitó un laudo al presidente Alberto Fernández.

De acuerdo al convenio firmado entre Nación y Mendoza, a mediados de 2019, estos fondos poseen una cláusula que les otorga seguridad jurídica: es decir, que quedarán depositados en un fideicomiso que solo podrá utilizarse para la construcción de esa presa hidroeléctrica u "otra obra hidroeléctrica".

El próximo vencimiento de la Letra del Tesoro emitida por el Gobierno Nacional se producirá el 28 de enero, fecha en la que se hará efectivo el primer pago del año 2022, por US$ 52.759.046.

Portezuelo del Viento será una represa para regular el río Grande que tiene como objetivo generar energía y administrar ese recurso. El lago tendría un volumen igual a 4 veces Potrerillos y además de la represa será necesario "mudar" un pueblo, reconstruir dos rutas y montar una línea eléctrica. Por eso es una obra integral.

La licitación fue compleja y estuvo rodeada de polémicas. El único oferente fue la UTE Malal Hue, liderada por la china Sinohydro, pero conducida por IMPSA (empresa rescatada por el Estado) y las constructoras CEOSA y Obras Andinas. La propuesta original superaba ampliamente el presupuesto. El gobierno pidió reformularlo y se rebajó el precio hasta "ajustarlo" al dinero disponible. Además, el Gobierno quiere tercerizar la inspección, costo que va por fuera de esa licitación.

La objeción de La Pampa es que le quitará caudal al río Colorado -que atraviesa una crisis hidrica hace varios años- y ese bajo caudal pondrá en crisis el llenado y además que no alcanzaría a producir la enegía eléctrica del proyecto original.

También te puede interesar...