La Pampa

Prisión de 30 días para la banda que robaba con inhibidores

''

Los imputados, dos hombres y una mujer, fueron acusados del delito de hurto en siete oportunidades por robar elementos de arriba de los vehículos utilizando un inhibidor de alarma.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El juez de Control Carlos Chapalcaz dictó la prisión preventiva por 30 días para los tres cordobeses, dos hombres y una mujer, que robaban elementos de vehículos utilizando un inhibidor de alarma en el centro de Santa Rosa. Los delitos por los cuales se los investiga son hurto calificado en seis ocasiones y un hurto simple.

El pasado jueves al mediodía se realizó la audiencia de formalización en el Centro Judicial, donde el fiscal Andrés Torino detalló los hechos que ocurrieron entre el 12 y el 26 de octubre en la ciudad.

La banda utilizaba un inhibidor de señal de alarma y cierre centralizado de vehículos para ingresar al interior y llevarse los objetos de valor. De acuerdo a la investigación, tienen probado que la banda cometió siete hechos: seis utilizando el inhibidor (hurtos calificados) y uno sin la necesidad del dispositivo porque el vehículo había quedado abierto (hurto simple).

Los acusados fueron identificados como Alexis Guzmán, que está imputado de cinco hurtos calificados y uno simple; Franco Molina, por dos hurtos calificados, y Gisel Guzmán, hermana de Alexis, por un hurto calificado y también por un encubrimiento ya que en su poder tenía un GPS que había sido robado de una camioneta.

Detenidos

Torino había solicitado una prisión preventiva de 45 días pero el juez les aplicó 30, por lo que permanecerán detenidos hasta el 29 de noviembre. Los hombres tienen antecedentes y la mujer no. La justificación de la preventiva está dada en las pruebas que hay sobre el accionar de los tres, también en los antecedentes penales y en que no son oriundos de la provincia. Además, la sospecha es que en Córdoba habría más integrantes de la banda.

Durante la jornada de hoy, Torino solicitará la apertura de los teléfonos celulares de los detenidos.

La banda vino a la ciudad el 12 y el 13 de octubre y regresó esta semana para seguir cometiendo los delitos.

Los inhibidores son dispositivos que tienen la facultad de anular la alarma y el cierre centralizado de las puertas a distancia. Cuando una persona desciende del vehículo y cree haber activado el sistema de seguridad, los delincuentes con este aparato logran que quede abierto. La Brigada de Investigaciones les secuestró en el allanamiento al departamento que habían alquilado en la ciudad y en la requisa que le hicieron al auto en el que se movilizaban el inhibidor y una lapicera rompecristales.

Torino explicó que el inhibidor "es como un handy que lo usan en una frecuencia que produce la inhibición del cierre centralizado y la activación de la alarma del auto".

Dijo que "se llevaban lo que hay arriba del auto. Hay gente que deja dinero arriba del auto. También hay una denuncia de un arma que se llevaron. Manotean la cartera o el bolso que muchas veces se deja arriba del auto".

También te puede interesar...