La Pampa

Buscan contener la movida ultravernista contra Ziliotto y sus candidatos

''

El gobernador y los sectores que lo acompañan juntan a intendentes y legisladores y advierten que "ningún dirigente es más importante que el peronismo". Referentes cercanos al exgobernador -desaparecido en campaña- juegan para el macrismo frente a una elección estratégica y polarizada. Verna no atiende a nadie del oficialismo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Ante la mano a mano entre el Frente de Todos y el macrismo, la movida ultravernista contra el gobernador Sergio Ziliotto y sus candidatos se volvió el centro de la campaña y ya es desembozada. El peronismo intenta contener esa inesperada ofensiva desde adentro: se prevé en las próximas horas una cumbre del Ejecutivo con el Legislativo y las intendencias.

La mirada que tiene el oficialismo es que la elección es pareja y se puede revertir. Ese "Plan Remontar" hace base en el trabajo necesario para juntar votos y deja en segundo plano cualquier diagnóstico sobre las movidas internas: esta semana se acelera la campaña territorial y se ponen energías en el puerta a puerta y persona a persona. También advierten que aunque hay dirigentes que le sacaron el cuerpo a la campaña o van "para atrás", perciben en las recorridas cada vez mayor presencia de militantes y sectores diversos.

Ziliotto mantiene vínculos permanentes con el kirchnerismo, con Convergencia (se reunió incluso con el exgobernador Rubén Marín) y el resto de las líneas internas. También hay contactos con el nivel nacional y con jefaturas comunales. A dos semanas de la elección, intenta movilizarse una épica que presente la lucha del peronismo no solo contra el macrismo sino contra las traiciones internas.

"Ningún dirigente es más importante que el peronismo", resumió en las últimas horas el vicegobernador Mariano Fernández. Y advirtió sobre Verna: “siempre ha sido un dirigente político que se maneja con tiempos y con formas. él en su momento fijará el criterio para acompañar al peronismo, porque el peronismo lo acompañó siempre a él. Más allá de lo que suceda, ningún dirigente es más importante que el peronismo”.

Hay jefes comunales que ya reciben la "sugerencia" ultravernista de "hacer la plancha" para facilitar una derrota oficialista. El paso al costado de Fernanda Alonso fue en medio de ese tironeo: la jefa comunal era una de las que se había puesto la campaña al hombro en su territorio. Pero históricas referencias de la Plural la dejaron sola.

No es la primera vez que conductas políticas del ultravernismo, desde Pico, sacuden la estantería provincial: en agosto de 2012, la renuncia de Jorge Tebes a la Intendencia fue parte de la escalada, que terminó en guerra declarada, de Verna contra Oscar Mario Jorge.

Ahora, ni bien asumió el vice de Alonso, el ultravernista Daniel López, también avisó que se borraba de la campaña: argumentó que la gestión lo dejaba "sin margen para otra cosa". Alicia Mayoral y Daniel Lovera -uno de los principales heridos del proceso, porque esperaba ser reelecto- también están alineados en el sector "ultra". Otros líderes que pisan fuerte en la zona norte son Julio "Tato" González (Eduardo Castex), Oscar Zanoli (Ingeniero Luiggi), Rodolfo Calvo (Quemú Quemú).

Verna, que en el mes de mayo saludó efusivamente la lista de unidad y la designación de Ziliotto como presidente del PJ, no solo desapareció de la campaña y hace la plancha, sino que convenció a sus dirigentes más cercanos de que tomen el mismo rumbo: cortó cualquier comunicación con las autoridades provinciales y nacionales e incluso con dirigentes de su propio sector interno que siempre le respondieron.

La movida ultravernista conmociona al Frente de Todos y para la mayoría de las referencias internas es incomprensible. Sabían desde julio que Verna podía estar distante en la actividad proselitista y hasta mirando de reojo el proceso, pero no lo imaginaban tan activo en la retranca, desde ya aprovechada por Juntos por el Cambio: la dirigencia antiperonista ya se jacta de que ganará la elección con los votos "de Verna". Su situación de salud, además, es muy favorable, según lo que hizo público Zanoli, el mismo día en que confirmó conversaciones con los intendentes y puso en duda que Ziliotto sea un referente de la Plural.

La actitud tiene más impacto ante la importancia de la elección, estratégica no solo para La Pampa (el peronismo defiende un invicto de 36 años) sino para el nivel nacional, ya que podría poner en juego el quórum oficialista en el Senado. La polarización y la paridad son tales que cualquier cambio de votos podría definir el "partido por los puntos". Hasta los medios porteños, que bancan la campaña de la oposición, difundieron en la semana que se espera un virtual "empate técnico".

Con ese panorama, los votos ultravernistas pueden tener mayor incidencia aún. Desde ya que hay dirigentes de la Plural que reconocen el liderazgo de Verna y asisten sorprendidos a la movida contra Ziliotto y sus candidatos: no estaba en los cálculos de nadie. Hay militantes de la Plural que hacen campaña a fondo pero en medio de intrigas y desconciertos no solo respecto del resultado electoral, sino de cuál será el futuro de la gestión peronista en La Pampa.

También te puede interesar...