La Pampa

Archivaron el sumario por la cena del día del amigo

''

Los dos jueces y el fiscal que fueron denunciados por violar la cuarentena no recibirán sanción disciplinaria en la justicia. El año pasado también fueron sobreseídos en una causa penal luego de pagar un resarcimiento monetario.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Superior Tribunal de Justicia archivó el sumario por la cena del día del amigo durante las restricciones de horario por la pandemia del coronavirus el año pasado que involucró a los jueces Miguel Vagge, Tomás Balaguer y al fiscal general Guillermo Sancho. Los magistrados abonaron en su momento 1,2 millones de pesos como resarcimiento y fueron sobreseídos en la causa judicial. Esta semana, además, fuentes judiciales confirmaron que no serán sancionados administrativamente.

La decisión de archivar el expediente se tomó por mayoría, con los votos tres jueces, Eduardo Fernández Mendía, Fabricio Losi y Victoria Fresco. En cambio, Hugo Díaz y José Sappa votaron en disidencia, ya que consideraron que el sumario debía seguir su curso en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas.

El 23 de diciembre del año pasado se dictó el sobreseimiento de los tres funcionarios judiciales. Se aplicó el criterio de oportunidad: es la posibilidad de pagar un resarcimiento y, con eso, poner punto final a la causa.

Sappa y Díaz votaron en disidencia. Consideraron que el sumario debía girarse a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, para que ese organismo determinara si correspondía una sanción disciplinaria, que en el régimen vigente puede llegar hasta una cesantía.

En declaraciones a Radio Nacional Santa Rosa, el juez Sappa declaró que "los magistrados tenemos una función que cumplir, pero después somos iguales a todos los ciudadanos, todos debemos ser investigados igual que el ciudadano de a pie en la provincia de La Pampa, se tienen los mismos derechos y las mismas garantías”. Precisó que con Díaz pretendían que "al menos se investigue y después de eso tomemos una decisión y vemos si hay que aplicar una falta y qué graduación de falta, en todo caso".

Sin embargo, admitió que "no sabemos si en este caso cabría o no la sanción disciplinaria porque no se llegó a investigar”, ya que "técnicamente el fallo está bien, pero expresan una ideología y manera de pensar, y en este caso, la mayoría en este y posteriores casos, piensa así”.

Cabe recordar que en su momento, los tres funcionarios judiciales -denunciados por Salud Pública en una causa en la que el gobierno provincial se presentó como querellante- fueron sobreseídos a partir de la aplicación del principio de oportunidad. Pagaron un resarcimiento monetario. La suma se destinó al Fondo Solidario para la Emergencia Sanitaria, que creó el estado provincial para adquirir insumos médicos ante la pandemia.

El 20 de julio del año pasado -cuando un decreto establecía la prohibición de reuniones después de las 20 horas- festejaron el día del amigo en la casa de Balaguer hasta la medianoche. Otro de los asistentes al encuentro dio positivo de coronavirus y, a los pocos días, informó quienes habían sido sus contactos estrechos y Salud Pública, con esos datos, presentó la denuncia por violación de la cuarentena.

También te puede interesar...