La Pampa

El represor Reinhart continúa en su hogar

''

Los jueces rechazaron un pedido para que vuelva a la cárcel. Consideraron que la pandemia no fue superado y que la Colonia Penal 4 les informa que no tienen espacio para alojarlo. La fiscalía apelará.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Tribunal Oral Federal de Santa Rosa rechazó el último miércoles el pedido de que cese la prisión domiciliaria otorgada en el principio de la pandemia de coronavirus al represor Carlos Roberto Reinhart y, por ahora, no volverá a la cárcel y seguirá en su casa. Reinhart es uno de los acusados en el tercer juicio de la Subzona 14. En el primero y el segundo juicio fue condenado a 20 años de prisión y a 14 años de cárcel por decenas de secuestros y torturas: se comprobó que él era uno de los que aplicaba la picana eléctrica en las sesiones de tortura de la primera planta de la Seccional Primera de Policía de Santa Rosa.

Los jueces beneficiaron al expolicía con la domiciliaria el 2 de abril del año pasado, cuando el Servicio Penitenciario Federal adujo que no tenía lugar para alojarlo en los calabozos frente a la emergencia del coronavirus. La fiscala Iara Silvestre presentó el pasado 13 de setiembre un pedido para que regrese a la prisión, al considerar que el contexto de emergencia sanitaria se había modificado. La defensora oficial, Laura Armagno, se opuso y planteó que la pandemia no terminó y que la domiciliaria permite a su defendido atender a la esposa, que atraviesa un cuadro delicado de salud.

Los jueces Pablo Lacava, José Triputti y Marcos Aguerrido, rechazaron el planteo de la fiscalía, que ya tiene decidido apelar la decisión. Los magistrados argumentaron que la situación de pandemia aún no se superó y, además, dieron crédito a las autoridades de la Colonia Penal 4, que aducen que no tienen espacio para alojar al represor.

En la U4 dicen que no hay lugar

El jefe de Interna de la Colonia Penal, Rafael Valenzuela, contestó el 1 de octubre un requerimiento del tribunal. Informó que en ese establecimiento actualmente no existen plazas destinadas a alojar a internos de Lesa Humanidad; que fuera de los pabellones comunes y de la Casa de Pre Egreso La Amalia, donde hoy se encuentran internos con perfiles criminológicos diferentes al referenciado, los restantes lugares existentes son destinados al aislamiento preventivo y sanitario en relación al COVID-19, ya sea por ingresos provenientes de otros establecimientos o para internos alojados en la Colonia, o población con brotes emanados del virus.

El jefe penitenciario aclaró que los distintos tipos de causas, la del expolicía y la de los restantes alojados en pabellones comunes y recintos, no deben cruzarse en tiempo y lugar. Por ello, se expidió de manera negativa acerca de la solicitud de cupo de alojamiento, destacando que para el caso se debería requerir la intervención de Dirección de Judicial del S.P.F., a fin de evaluar un posible alojamiento en otro establecimiento acorde a su programa de tratamiento y perfil criminológico.

La fiscala Silvestre impugnó ese informe. Expresó que la conclusión del jefe de interna de la Unidad 4 se concentra en un "argumento falaz" que como tal se aleja de la consulta que objetivamente le fuera formulada. Aclaró que se consultó objetivamente si cuenta con un cupo numérico para alojar a un condenado que anteriormente venía cumpliendo su condena en esa unidad y no si registra cupos del perfil criminológico de Reinhart, susceptibles de ser compatibilizados con otros perfiles criminológicos de la población carcelaria, o si desmanteló los espacios destinados a tal efecto.

"La justicia no puede depender del parecer y criterios del Servicio Penitenciario Federal, respecto de armar o desarmar espacios de alojamiento al momento de tener que resolver con fluidez sobre el arresto en un establecimiento carcelario común de un condenado por crímenes de lesa humanidad", expesó la fiscala.

"La justicia no autorizó a la U.4 del S.P.F. a desmantelar todo espacio dedicado a alojar detenidos por crímenes de lesa humanidad, como para que su máxima autoridad informe ligeramente que ahora no cuenta con cupos porque el espacio físico no se encontraría disponible y los perfiles criminológicos no serían compatibles", protestó.

Por eso pidió que si la U.4 del S.P.F. no cuenta con espacio ni condiciones suficientes para albergar al expolicía y el Tribunal Oral así lo considere, se ordene que de manera urgente lo aloje en una unidad carcelaria que sí cumpla con esos requisitos.

Pandemia no superada

En su resolución, los jueces afirmaron que, por un lado, "no se advierte superada la situación" que originó el otorgamiento de la domiciliaria, y por el otro, está pendiente la resolución de un recurso de queja que presentó Reinhart contra la prisión preventiva que lo mantiene detenido actualmente.

Los jueces mencionaron que el expolicía asiste en forma remota a las audiencias del juicio desde su hogar y tiene colocado un dispositivo de monitoreo electrónico, sin haberse registrado novedades en el cumplimiento de las medidas dispuestas sobre la prisión domiciliaria.

En base a esos argumentos, consideraron que "corresponde no hacer lugar a lo requerido por el Ministerio Público Fiscal y mantener la prisión domiciliaria".

También te puede interesar...