La Pampa

Determinaron que Baraldini puede seguir en el juicio de la Subzona 14

''

Se frustró la maniobra para zafar del tercer juicio a los represores pampeanos de parte del exjefe de Policía de la dictadura, Luis Baraldini. Los peritos ratificaron que está en condiciones mentales de afrontar el debate y las nuevas acusaciones.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Los peritos de la Corte Suprema de Justicia que examinaron al exjefe de la Policía de la dictadura en La Pampa, Luis Baraldini, determinaron que el represor está en condiciones de salud de afrontar el tercer juicio de la Subzona 14 que se desarrolla desde principios de este año. La defensa del represor presentó un recurso para zafar, argumentando que no está apto de comprender las circunstancias del debate, pero los peritos le bajaron el pulgar.

El Diario accedió al informe pericial que está en manos de los jueces del Tribunal Oral Federal de Santa Rosa que, de esta manera, resolverán que Baraldini continúe en el segundo juicio que enfrenta por delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia. En 2010 estaba prófugo. Pero en 2018 fue condenado. Ahora se lo juzga por otros delitos, inclusive como responsable mediato de dos violaciones y abusos sexuales de personas secuestradas durante la represión ilegal.

Baraldini aparece en las audiencias del juicio conectado, en forma virtual, recostado y tapado con una frazada, indiferente a la marcha del debate y a los testigos que desfilan relatando las atrocidades cometidas por la patota de la Subzona 14 qué él comandaba durante la dictadura, cientos de secuestros, torturas y persecuciones de militantes sociales, dirigentes y todo aquel que resultara sospechoso para la represión ilegal. La actitud de Baraldini, sostuvieron las querellas, es parte de la estrategia de mostrarse desvalido para queda afuera del juicio. Las pericias, ahora, les dieron la razón.

"Facultades mentales conservadas"

El cuerpo médico forense de la Corte presentó el informe el pasado 5 de noviembre. Pero hasta ahora no había transcendido las conclusiones del examen neurocognitivo. Lo firman los peritos Mónica Herrán y Maximiliano Luna. De la evaluación también participaron por la Asociación Movimiento Popular Pampeano por los DDHH, Fernando Mario Ariel Rossi y Adriana Taboada y por el Ministerio Público Fiscal Daniela Teixidor.

En las conclusiones del examen, los peritos mencionaron que a ese momento Baraldini "no presenta síntomas ni signos de alteraciones psicopatológicas que configuren un tipo de trastorno mental psicótico ni de déficit cognitivo mayor, por lo tanto desde el punto de vista médico legal sus facultades mentales se encuentran conservadas en el contexto del ciclo vital octogenario que cursa presentando adecuada conservación de los canales de comunicación para participar del proceso penal en curso".

"Estimamos conveniente que su participación se limite a lo estrictamente necesario y que la misma se realice a través de videoconferencia, en virtud a la emergencia COVID 19 y a su situación senescente que requerirá el acompañamiento y apoyo para una adecuada conexión remota durante las audiencias en las que participe".

El examen

Baraldini tiene 83 años. Había sufrido un accidente cerebro vascular y a medidados de 2020 padeció coronavirus, con internación en terapia intensiva. También relató ser paciente con hipertensión arterial de larga data medicado con losartan. Refierió padecer urticaria que se medica benadryl.

En la entrevista con los peritos, contó que realizó estudios cursando carrera militar egresando como subteniente del arma de caballería. Alcanzó el grado de Teniente Coronel retirado del ejército durante la Presidencia de Menem. Relató haber sido Jefe de la Policía de la Provincia de la Pampa, agregado militar en la embajada en Bolivia. También relató haber sido en dos oportunidades campeón nacional de equitación y haberse desempeñado como profesor de equitación. Respecto a su estructura familiar, refirió estar casado con Olga de 76 años con quien tuvo dos hijas Sandra, que vive en La Pampa y Roxana que vive en La Paz Bolivia y es profesora de chicos con discapacidad en equinoterapia.

Los peritos mencionaron que "al examen psíquico, se presenta vestido acorde a circunstancias y en adecuadas condiciones de aseo y aliño personal. Deambula con asistencia de bastón. Su aspecto tranquilo y sin dificultad para contactar con medio circundante".

"La actitud fue de cierta reticencia al comienzo de la evaluación para luego prestar adecuada colaboración frente a las diversas cuestiones planteadas por los entrevistadores y sin dificultad para adecuarse a las pautas del encuadre propuesto por la junta de evaluación. Su estado de conciencia es vígil y lucido congruente con la situación de examen. Se encuentra orientado en tiempo y espacio. Presenta conciencia de situación y estado. La atención se encuentra conservada y enlentecida tanto en su fase espontánea como provocada", detallaron.

"La sensopercepción no muestra signos de alteraciones de la misma al momento actual. Su pensamiento mostró un curso lento, sin elementos disgregativos y con un contenido de ideas coherente adecuado a su nivel de instrucción y sociocultural. No se detecta en el presente examen ideación patológica. Su palabra es clara, enlentecida y de tono bajo con adecuada articulación. La exploración de la memoria denoto conservación de todas sus fases. En la esfera afectiva y volitiva no se constataron alteraciones. Su capacidad judicativa se encuentra conservada y no se objetivan signos ni síntomas de riesgo psiquiátrico cierto e inminente para sí y/o terceros", asentaron los forenses.

En cuanto a las consideraciones médico legales, señalaron que "de la evaluación psiquiátrica y psicológica surge que el evaluado de 83 años cursa senescencia sin manifestaciones signo - sintomatológicas compatibles con involución patológica ni demencial. Presenta preservadas y lentificadas sus facultades mentales en el marco del ciclo evolutivo senescente que cursa por lo tanto desde el punto de vista médico legal y psicojurídico sus facultades mentales se encuentran funcionalmente conservadas con aptitud psíquica de cumplimentar los actos procesales en la presente causa".

"Con todo, estimamos conveniente que la participación en el debate del causante se limite a lo estrictamente necesario y que la misma se realice a través de videoconferencia, en virtud a la emergencia COVID 19 y a su situación senescente que requerirá el acompañamiento y apoyo para la adecuada conexión durante las audiencias que se estime su participación", concluyeron.

También te puede interesar...