La Pampa

Reclaman profesionales de Niñez y Familia

''

Piden por una rama profesional dentro de la Ley 643 que jerarquice la tarea y la responsabilidad que tienen en sus intervenciones, todas de alta sensibilidad.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Trabajadores y trabajadoras de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia se reunirán este viernes para visibilizar una serie de reclamos del sector.

Se trata de quienes cumplen funciones en la Dirección General de Niñez, Adolescencia y Familia, Dirección de Prevención y Asistencia a la Violencia Familiar, Dirección de Discapacidad, Dirección de Adultos Mayores, Registro Unico de Adoptantes.

El encuentro será desde las 9 de la mañana en el estacionamiento de la Subsecretaría (Avenida San Martin N° 850) para poner en evidencia sus condiciones laborales. En cada una de las enumeradas reparticiones se interviene con personas que presentan vulneración de sus derechos y están implicadas en situaciones sociales y familiares complejas: niños/as y adolescentes sin cuidados parentales que se encuentran institucionalizados en dispositivos de residencia, adolescentes en conflicto con la ley penal, niños/as y adolescentes que han sufrido situaciones de violencia familiar, personas con discapacidad y adultos mayores, con quienes se llevan a cabo tareas de prevención y asistencia a los fines de restituir derechos sociales.

"No obstante la gravedad y sensibilidad que revisten las situaciones que se abordan, los trabajadores y trabajadoras que conformamos los equipos profesionales no contamos con una rama profesional dentro de la ley 643 que jerarquice nuestra tarea y la responsabilidad que conlleva su ejecución en cada área, siendo considerados personal administrativo", advirtieron.

Se refieren a psicólogas/os, trabajadores/as sociales y abogados/as, asi como también los operadores/as comunitarios. "Esto implica que no se contemple un regimen previsional diferencial, un regimen especial de licencias anuales, ni el riesgo psicofisico que conlleva la ejecución de las tareas", enumeraron.

A partir de estas condiciones laborales, de acuerdo al planteo, "se evidencia el desgaste psicofisico que impacta en la salud integral y que por añadidura repercute directamente en el ejercicio de las funciones profesionales/técnicas que se llevan a cabo y en la prestación de servicios". Por eso decidieron "comenzar a visibilizar nuestras condiciones laborales y exigir el reconocimiento de una rama profesional y un regimen especial".

También te puede interesar...