La Pampa

Con el conflicto mapuche en la agenda política, se reúne el Parlamento Patagónico

''

Desde este lunes y hasta el miércoles, el Parlamento Patagónico y los vicegobernadores de las provincias del sur argentino se reúnirán en Rio Gallegos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Con el reclamo de la gobernadora de Río Negro, Arabella Carreras ante las tomas de grupos violentos mapuches y las críticas de funcionarios de Chubut al gobierno nacional, otros de los temas necesarios para la región que se abordarán son la conectividad y la Ley de Hidrocarburos.

La reunión se llevará a cabo en la Cámara de Diputados de Santa Cruz con los representantes patagónicos, como así también a funcionarios y diputados nacionales que estarán presentes.

El vicegobernador de la provincia de La Pampa Mariano Fernández destacó la importancia de la conectividad, no solo la aérea, sino también la Satelital y fibra óptica de la Patagonia, como así también la Ley de Hidrocarburos, temas que serán abordados por el Presidente de YPF Pablo González, el Secretario de Energía de la Nación Darío Martinez, el presidente de Arsat Néstor Tognetti, entre otros.

Los vicegobernadores asistirán a las exposiciones de los funcionarios nacionales, tras lo cual redactarán un documento relacionado con los temas comunes de la Región.

Este lunes 25 se reunirán a las 19.00 los presidentes de las Comisiones del Parlamento Patagónico, que será presidida por su titular diputado Emmanuel Trentino (Tierra del Fuego), para girar los proyectos presentados a las distintas comisiones del cuerpo parlamentario de la Región.

Se aguarda con interés las palabras de la Gobernadora de la Provincia Alicia Kirchner, como así también la del vicegobernador de Santa Cruz Eugenio Quiroga. Lo harán el día martes 26, a las 9.30, en el Club Boca, en el transcurso de la Sesión de Apertura del II Parlamento Patagónico.

Inmediatamente se reunirán las comisiones para que los legisladores traten los proyectos y elaboren los dictámenes de los mismos.

El miércoles 27 se llevará a cabo la Sesión de Clausura, a partir de las 9.30, donde se considerarán los proyectos y hablaran el vicegobernador de la provincia anfitriona Eugenio Quiroga y el Presidente del Parlamento Patagónico Emmanuel Trentino. También harán lo propio los presidentes de cada una de las delegaciones presentadas.

Estarán presentes el vicegobernador de La Pampa, Mariano Fernández, el presidente de la Comisión de Parlamento Patagónico y Mercosur, Francisco Torroba, y las legisladoras Valeria Luján, Lorena Clara y Estela Guzmán.

En tanto que el ingeniero Néstor Tognetti debatirá sobre la conectividad digital y la fibra óptica.

La Opinión Austral confirmó que el lunes a las 19 horas habrá un encuentro de labor parlamentaria para ordenar los proyectos a tratarse en las próximas jornadas.

En una entrevista exclusiva, el parlamentario chubutense Roddy Ingram dijo a La Opinión Austral que llegará a Santa Cruz en representación del vicegobernador de su provincia. Destacó que el Parlamento Patagónico es “una herramienta fundamental para las seis provincias de la región”, y dijo que “el esfuerzo de un solo territorio no es suficiente”.

La Opinión Austral supo que el pasado 13 de noviembre, Ingram, junto a Carlos Santi (Puerto Deseado) y Emmanuel Trentino (Tierra del Fuego), Valeria Luján (La Pampa) entre otros parlamentarios- se reunieron en “Casa de Tierra del Fuego” (Buenos Aires) para ultimar detalles del encuentro mantenido al día siguiente con los senadores chubutenses Mario Pais y Alfredo Luenzo.

La estadía en el centro del país también incluyó un meeting con autoridades de LADE con la misión de buscar mecanismos que incrementen la conectividad entre las provincias patagónicas, además de estos distritos con el resto del país evitando la conexión con la Ciudad de Buenos Aires.

“En Chubut sucede que para ir a Tierra del Fuego tenemos que viajar a Buenos Aires y después a Ushuaia, es una gran problemática en la región, lo mismo que los reembolsos por puertos patagónicos. Tenemos que impulsar la industria en la región”, destacó.

“Cada paso dado es de importancia, las problemáticas de Chubut son las mismas que tiene Santa Cruz y Tierra del Fuego, Río Negro, La Pampa y Neuquén”, “estamos con grandes expectativas por el trabajo que realizaremos”, remarcó en otro aspecto.

También te puede interesar...