La Pampa

Entre Pocillos: Los fantasmas de la ópera

''

El popularísimo vecino santarroseño, Beto Desuque, dialogando con su mozo predilecto en el céntrico restobar de la calle Pellegrini por donde pasa casi todos los días para conversar asuntos triviales y profundos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Beto Desuque: - Buenas, buenas, buenas, bueeenaaassss… ¿Qué tal, qué tal, qué tal? ¿Cómo anda la cosa por acá, qué se cuenta, qué se dice?

Mesero: - Hoooola, Betito querido y del alma, ¿qué decís vos? ¿Qué cuenta la calle?

Beto Desuque: - Bueno, eso no lo sé… A mí la calle no me dice nada, no me habla…

Mesero: - Ah, ¡qué vivo! ¡Qué vivaracho! Je.

Beto Desuque: - Es un chistecito. Y además una mentirita. Los verdaderos hombres del pueblo son los que saben escuchar el rumoreo de la calle.

Mesero: - Bueeeeena… ¿Qué pasó: te comiste un poeta?

Beto Desuque: - Ponele. Estoy en Modo Teatro. Se me dio por los textos dramáticos, ahora que tenemos acá a la vuelta de la esquina la fiesta nacional.

Mesero: - Ajá. Mirá vos. O sea que de fútbol ni hablar.

Beto Desuque: - Y mejor que no. Imparables las gallinas, ¿qué querés que te diga? Se van derechito al título…

Mesero: - Ahí no hay remontada que valga…

Beto Desuque: - Ponele. Je. Vos ya me querés mandar para el lado de la política, ¿no?

Mesero: - Je. Seguro que no te gusta…

Beto Desuque: - Me gusta, además, porque la cosa se está poniendo a tono con lo teatral también.

Mesero: - ¿Vos decís?

Beto Desuque: - Capaz que los candidatos son un poco más toscos, pero algo de movida teatral hay en todo eso. El guion porteño viene pegando fuerte. La campaña de Juntos por en Cambio parece armada en la calle Corrientes, je.

Mesero: - Sos chicanero, Betito, eh…

Beto Desuque: - Ponele. Pero no tanto como ellos, jejeje. Escuchalo ahora al Ruso Kroneberger. Después de tantos años cuidando las formas a la pampeana, donde ciertos límites no se cruzan, tira que los peronchos acá "se robaron hasta la tranquilidad".

Mesero: - ¿Qué tranquilidad?

Beto Desuque: - Y… habrán hecho alguna encuesta de esas bien caras que paga el macrismo y seguro que una mayoría de gente dice que lo que quiere es "vivir con tranquilidad". Y le dieron por ahí.

Mesero: - Yo te digo que la tranquilidad la perdí hace algunos años cuando arrancaron con los tarifazos, la devaluación, la deuda…

Beto Desuque: - Cómo habrá sido de mala esa época que el otro día el Ruso Ziliotto se dio el gusto de decir que en un día entregaba más casas que Macri en cuatro años…

Mesero: - Je. Será muy de campaña, pero también es innegable.

Beto Desuque: - Como es innegable que en unas horas pagaron no sé cuántas boletas de gas y le dieron de comer a la opo y su "plan platita", ¿no?

Mesero: - No es por volver al macrismo, pero acordate que Mauricio también lanzó su "plan platita" antes de la elección de 2019…

Beto Desuque: - Y claro. Y ni hablemos del "plan platita" del FMI, ¿no? Pero en el reino de la desmemoria, el olvidadizo es emperador. Je. Mirá qué teatral te lo digo. Hay un poco de descaro ahí: en el gobierno macrista sí que perdimos la tranquilidad.

Mesero: - Algunos sí, otros no.

Beto Desuque: - Tenés razón. Kroneberger y Maquieyra eran diputados nacionales, por ejemplo… Tenían palenque donde rascarse, diría un pensador de por acá…

Mesero: - Pero digamos que un poco de teatro hay en todos los bandos, ¿no?

Beto Desuque: - Y… ¿quién hubiera dicho que Copete y El Tío Marín podrían andar codo a codo de caminata, con el mismo rumbo y sonriendo? ¡Grandes actores! ¡Otra que Pimpinela!

Mesero: - Y bueno, vos siempre lo decís, ¿no? La política es el arte de lo posible…

Beto Desuque: - …y de lo imposible también. Hasta el Ningo Jorge se sumó. Pero bien los dos, ¿eh? Casi 90 pituros y caminando la calle en campaña.

Mesero: - En ese sentido, la verdad, no se les puede decir nada.

Beto Desuque: - En cambio El Barba deja que se agiten los fantasmas…

Mesero: - No seas malo. Tiene su problema de salud, desde siempre dijo que iba a estar afuera del ruido, no puede hacer campaña.

Beto Desuque: - Ponele. No niego nada de todo eso. Digo que mueve un poco "los fantasmas de la ópera"… Viste que algún compañeraje vernista siempre espera su palabra para mover o no mover… Para "ser o no ser", como dice Hamlet… Y en caso de mover, mover para adelante o para atrás. Je.

Mesero: - Pero hay que respetarlo, está afuera.

Beto Desuque: - Ponele que sí, ¿pero quién va a creer eso? Digo… a su modo, con otro estilo, Verna también es animal político, así que eso de "mirar de afuera" no me lo creo. Te lo digo en modo teatral: no me lo imagino espectador, en todo caso si no es actor es director de obra…

Mesero: - ¡Buena esa metáfora!

Beto Desuque: - Igual tenemos que reconocer que los pampeanos somos un poco "verdes" en esto del teatro. Como ocurre en la fiesta nacional, las grandes obras vienen de afuera…

Mesero: - No te puedo seguir semejante festival de comparaciones… Aclarame sin oscurecer…

Beto Desuque: - Digo que en el teatro politiquero el teatro lo hacen sobre todo los porteños. Los medios, los dirigentes, que son especialistas en el marketing, el escandalete y el rating.

Mesero: - Ah, ahí va.

Beto Desuque: - Entonces nos mandan a Lilita Carrió, a Mario Negri que es cordobés pero ya ni tono le queda de tanto salir en las pantallas porteñas, a Pichetto, al diario La Nación, más vale que a Clarín… Y ahora llega "la que faltaba".

Mesero: - ¿Quién es "la que faltaba"?

Beto Desuque: - ¡La Pato Bullrich! Que no sé si vendrá con Alan Ruiz… Jejeje…

Mesero: - Uy, qué nombre tiraste… Ya había quedado en el olvido el espionaje.

Beto Desuque: - Y sí, ya te dije: en el reino de la desmemoria, el primero que olvida es un campeón.

También te puede interesar...