La Pampa

Quedó inaugurada la Fiesta Nacional del Teatro en Santa Rosa

''

Luego de que el evento fuera puesto en duda por la polémica por las contrataciones, este sábado la Fiesta Nacional del Teatro quedó formalmente inaugurada con la presencia del Gobernador Ziliotto.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Con un desfile de actores, murgas y mucha música, empezó la Fiesta Nacional del Teatro. Con la presencia del gobernador Sergio Ziliotto, la secretaría de Cultura Adriana Maggio, que habló en representación del Gobierno provincial, el intendente de Santa Rosa Luciano Di Napoli, el director del INT Gustavo Uano y otras autoridades locales y nacionales quedó oficialmente inaugurada.

El «Desfile del Reencuentro» partió en caravana desde la plaza San Martín, integrada principalmente por murgas y batucadas locales, artistas en zancos y monopatines, y titiriteros que llegaron hasta los terrenos del ferrocarril acompañados por vecinos, público y actores de todo el país.

teatro 1

Al llegar, se dió paso a una ceremonia de pueblos originarios en manos de Ana María Dominguez de la comunidad Mariano Rosas y de la actriz Luisa Calcumill. Con la conducción de Felicitas Bonavitta fue el turno de los discursos de apertura.

En el escenario estaban el gobernador Sergio Ziliotto, el intendente Di Napoli, y las autoridades representantes del Instituto Nacional de Teatro La primera oradora fue la secretaria de Cultura, Adriana Maggio, quien dio la bienvenida en nombre del Gobierno de La Pampa.

IMG 20211023 WA0034

"Dar la bienvenida en nombre del gobierno Provincial a teatreros, actores, técnicos, vestuaristas, maquilladores, músicos, autoridades,malabaristas ( si sabremos de hacer malabares los trabajadores de la cultura!!!)...es una responsabilidad una gran alegría. Porque hoy no sólo comienza esta gran fiesta sino que estamos volviendo, volvemos a recuperar escenarios- inició su discurso la Secretaría de cultura de La Pampa.

"Scott Fitzgerald decía que la tarea del artista es trabajar para los demás, de modo que puedan aprovechar la luz y el brillo del mundo. Y así se comportan los teatreros: se rebelan contra las enfermedades, los obstáculos y el odio que deshonran la vida. Como los héroes tristes de los relatos eternos, luchan para que en el mundo sigan siendo posible cosas tan antiguas como la dignidad, la alegría y el arte.

teatro 2

¡Bienvenidos/as a La Pampa, a Santa Rosa Fiesta nacional del teatro !" Finalizó Maggio en nombre del gobierno Provincial.

Por su parte, Uano celebró la realización de la fiesta debido a que siempre sostuvieron que debía realizarse en el «contexto natural» del teatro, es decir de manera presencial. «Acá está la familia del teatro», señaló y remarcó el carácter federal de esta iniciativa que aglutina a elencos de todo el país. También resaltó el rol de las autoridades provinciales y municipales, que «desde el primer momento pelearon para que la fiesta viniera y que se hermanaron con nosotros en esta voluntad política para superar muchos obstáculos», entre ellos las negociaciones para que Santa Rosa sea sede. También mencionó lo ocurrido días atrás y que requirió la «intervención de la Gobernación para ayudarnos con los hoteles por ejemplo», en alusión a las trabas que puso la oposición para realizar las contrataciones.

«Queremos transmitir con todo el pueblo de Santa Rosa esa emoción que nos caracteriza a los teatreros, ese encuentro solidario, esa construcción colectiva que nos hermana y que seguramente la fiesta va a marcar», agregó.

dina

Por último, el intendente Di Napoli dejó la Fiesta oficialmente inaugurada, agradeció al gobernador Ziliotto " su generosa y oportuna intervención para que la Fiesta se pudiera realizar" y a todo el equipo de trabajo.

También te puede interesar...