La Pampa

"El 14 se va a repetir el resultado de las PASO"

''

El presidente del bloque de diputados provinciales de la UCR, Francisco Torroba, pronosticó que la oposición repetirá la perfomance electoral y no hará remontada del peronismo. Las críticas a Ziliotto por el manejo de la pandemia.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El diputado provincial de la UCR, Francisco Torroba, pronosticó que en las elecciones legislativas del 14 de noviembre “se va a repetir el resultado” de las PASO en La Pampa, como un “castigo” a las gestiones del gobierno nacional, al que criticó por no tener "un plan" económico, y del gobierno provincial, al que le achacó haber aplicado restricciones "excesivas" en el manejo de la pandemia del coronavirus.

El dirigente del radicalismo evaluó que la oposición volverá a marcar una diferencia clave en General Pico, donde el oficialismo provincial aparece más débil dentro del tablero electoral local. “Es muy difícil para el justicialismo dar vuelta esta elección, no digo que sea imposible”, aclaró, por las dudas.

Torroba aclaró que no esta "inmiscuido" en la campaña publicitaria de los candidatos de la alianza opositora, que en los últimos días aparecieron en un spot planteando que a la sociedad "le robaron hasta la tranquilidad" a partir de las políticas de gobierno. "Hace una descripción de lo que pasó, de la pandemia y sus efectos. Y quien no se siente afectado no tiene por qué sentirse aludido", justificó.

Por otra parte, consideró lógico la presencia de dirigentes nacionales de la coalición opositora en la campaña de la provincia, ya que el resultado local es clave para que el Frente de Todos mantenga o pierda el quorum en el Senado de la Nación. En ese sentido, no dejó pasar por alto que también funcionarios nacionales visitaron la provincia en actos de gobierno con connotaciones electorales.

El diputado radical le apuntó al gobierno provincial por el manejo de la pandemia. "Hemos apoyado al gobernador, lo hemos acompañado. Pero se impusieron restricciones excesivamente severas, y debieran haberse dado por ley y no por decreto", dijo. También le dio especial relevancia a la foto de Alberto Fernández en el festejo de cumpleaños de su pareja, en plena cuarentena estricta. "Tratar de delincuentes a los incumplidores y organizar una fiesta en Olivos generó un rechazo generalizado. Ahí perdieron 10 puntos en la elección. Fue determinante", evaluó.

Durante un extenso análisis de la coyuntura electoral y la situación del país que ensayó el viernes en una entrevista con el programa radial "La Batalla Cultural", el exintendente santarroseño interpretó que hubo un voto "castigo" en las últimas elecciones y que la coalición opositora tampoco está a salvo de la bronca del electorado. “No hay que creérsela, la gente votó en contra de la situación económica, el manejo de la pandemia, los privilegios que se crearon e irritaron”, indicó. “Pero no es que la gente apoyó a Larreta, fue una expresión de la ciudadanía, con lo cual el 15 de noviembre compromete más a oficialismo y oposición porque se ha marcado una paciencia más limitada. La situación inflacionaria es una máquina de hacer pobres”, advirtió.

“En los momentos de crisis profunda, los países necesitan gobiernos de coalición. El problema que yo tuve dentro de Cambiemos es que planteaba que tenía que funcionar como coalición de gobierno, no electoral; y que había un plan económico inconsistente. Hoy hay dirigentes que me dicen que tenía razón. Aprendamos y no cometamos los mismos errores”, subrayó.

En cuanto a la relación de fuerza dentro de Juntos por el Cambio, sostuvo que "el radicalismo tiene más presencia dirigencial, más allá de que los medios capitalinos eligen a las dirigencias macristas, tiene más presencia territorial y han aparecido dirigentes que tienen hambre".

"Tenemos una situación de crisis como nunca antes, hay dos coaliciones, no hay liderazgos excluyentes, los liderazgos fragmentados obligan a convivir. No creo que el PRO nos haya llevado puestos, ni que lo vaya a hacer. La única manera de salir es una mesa donde no endiosemos el dogmatismo y haya una hoja de ruta que tendrá costos que tienen que ser lo menos doloroso posibles", propuso.

“La elección ha sorprendido al oficialismo y a la oposición. El 15 va a aflorar las complejidades de la Argentina y va a responsabilizar al oficialismo y a la oposición con un presidente de capacidad disminuida por la situación económica, de la pandemia y por un resquebrajamiento del Frente de Todos”, analizó. “Los próximos dos años van a ser muy difíciles y de una vez por todas habrá que involucrarse en un programa de gobierno, y económico, en conjunto”, completó.

También te puede interesar...