La Pampa

Rechazan viáticos para los docentes porque "eligen" ir a otra localidad

''

La subsecretaria de Educación, Marcela Feuerschvenger, señaló que "ante la elección que hace el docente, no tiene intervención el ministerio". Esta semana un grupo presentó firmas pidiendo viáticos para los docentes viajeros.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La subsecretaria de Educación, Marcela Feuerschvenger, anticipó el rechazo al reclamo de viáticos de un grupo de docentes de la provincia para aquellos que deben trasladarse a otras localidades para dar clases, principalmente en el nivel secundario. "Ante la elección que hace el docente de tomar ese puesto de trabajo, no tiene intervención el ministerio", consideró la funcionaria.

Esta semana entregaron 1.230 firmas en Educación para reclamar que el estado cubra los gastos de transporte de los docentes. Según se planteó, hay 300 docentes que para ir a trabajar deben trasladarse desde sus hogares a otros pueblos.

"Hay un listado y hay una decisión personal de tomar ese puesto. Es un derecho de todos los docentes y hay una elección que realiza", señaló la subsecretaria.

Si bien el ministro, Pablo Maccione, declaró que analizarán el reclamo, la postura de la cartera sería rechazar el pedido. "El derecho a tomar el puesto está dado. Si el ministerio convoca para alguna acción de formación, si está cubierto el traslado. Pero frente al puesto de trabajo, a la elección que hace el docente, ahí no tiene intervención el ministerio", diferenció.

"Hay que pensar que si un docente viaja, también hay docentes en las localidades, hay derechos, listados, orden de mérito. Hay muchas cosas que se ponen en juego", insistió en declaraciones a CPEtv. La funcionaria reconoció que "puede ser" que en algunos pueblos no haya docentes para cubrir los cargos. "Sabemos que, sobre todo en el secundario, hay movilidad de docentes. Pero por suerte hay muchos jóvenes que se han recibido en nuestra universidad, en Córdoba o Buenos Aires, que vuelven a la provincia y a sus localidades. Es un proceso que se está dando en los últimos años, para bien. Hay profesionales, aunque por supuesto tenemos áreas de vacancia en toda la provincia", mensuró.

"Un boleto de traslado de localidad a localidad tiene que ver con un transporte interurbano, en el cual no tenemos injerencia directa. El diálogo siempre está abierto con los docentes, lo que no puedo dar es una respuesta cuando tiene que ver con un transporte que es privado", cerró.

Esta semana un grupo de docentes presentó ayer ante el Ministerio de Educación 1.230 firmas para reclamar el pago de viáticos para poder continuar con el dictado de clases en el interior de la provincia. El ministro de Educación, Pablo Maccione dijo que va a analizar el pedido.

La docente Fernanda Antoñana, vocera del grupo, dijo que "se nos está yendo el salario en gastos de transporte y combustible". En su caso tiene que viajar todos los días desde Santa Rosa hacia Catriló a dar clases.

"Seguimos luchando por una problemática que ha sido silenciada y se aprovechan de la necesidad de trabajar. Esta situación no es una novedad, es insostenible este gasto para nuestros bolsillos", aseguró. "Hay docentes que se desplazan por la ruta, ponen su auto, otras que toman colectivos, o hacen dedo para lograr un sueldo digno y tienen que recorrer entre 5 y 6 instituciones", explicó.

Agregó que "hay localidades en donde no llega el transporte y hay rutas en malas condiciones, por lo que se nos hace muy difícil llegar a nuestros puestos de trabajo".

También te puede interesar...