La Pampa

Asociación Pampeana de Pediatría: "Está probado que la vacuna es segura"

''

Desde la entidad salieron a respaldar la inmunización a menores de 3 a 11 años contra el coronavirus, después de que trascendiera que hay algunos profesionales que no recomiendan la inoculación.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El presidente de la Asociación Pampeana de Pediatría, Leandro Giménez, recomendó la vacunación contra el coronavirus a todos los niños y niñas de entre 3 y 11 años de edad. "Está más que probado que la vacuna es segura", aseguró.

Giménez salió a aclarar que los profesionales recomiendan la inmunización de ese grupo etario, después que desde el Ministerio de Salud de La Pampa advirtiera que algunos pediatras estaban desalentando la vacunación.

"No tengo la información de que haya pediatras que no la estén recomendando, acá en el hospital permanentemente se estimula la vacunación. Los pediatras somos unos de los que más a favor está porque trabajamos con el grupo etario que más las necesita", afirmó Giménez.

Según estimaciones oficiales el universo a vacunar en la provincia del grupo de entre 3 a 11 años ronda los 40 mil. Hasta el miércoles se habían anotado para recibir la primera dosis cerca de 19 mil. El objetivo es inmunizar a la mayor cantidad de niños y niñas porque, además, hay disponibilidad de vacunas.

Giménez dijo que la vacuna está aprobada por la Organización Mundial de la Salud y por la ANMAT y cuenta con el aval de la Sociedad Argentina de Pediatría.

"La ANMAT es una entidad muy seria. Mostró los resultados observados y hasta el momento muestra una valoración de seguridad y la inmunogenicidad de Sinopharm que para este grupo etario de los 3 a los 11 años permite autorizar su uso de emergencia", comentó.

Consultado por el coronavirus y su impacto en las infancias, dijo que durante la pandemia hubo 294 fallecimientos de niños y niñas en Argentina y se han reportado casos del síndrome inflamatorio multisistémico: "esto no es poco, se justifica totalmente la vacunación. Poder vacunar a todos los grupos etarios nos lleva a tener cierta inmunidad de grupo, ahora tenemos bajo número de casos, pero para que la pandemia termine necesitamos eso".

Sobre lo que ocurrió entre la Sociedad Argentina de Pediatría y el Gobierno Nacional cuando se anunció la vacunación, Giménez explicó que en "un primer momento hubo algunas desprolijidades de comunicación entre el Ministerio de Salud de Nación y la Sociedad Argentina de Pediatría, por ahí los sorprendió que de forma inmediata se iba a empezar a vacunar. Acá en La Pampa nos pudimos dar el lujo de vacunarlos a todos y muy rápido, se vacunaron al 50% de los niños en una semana".

Pidió a las familias que se acerquen a los vacunatorios de la provincia con sus hijos e hijas para vacunarlos contra el coronavirus aunque no estén inscriptos en el registro.

"Hay vacunas y es muy importante que se haga la vacunación para prevenir las complicaciones, los chicos no están exentos del Covid, quedó eso de que a los chicos no les pasaba nada, pero sí les pasa", dijo.

Comentó que no se necesita ningún tipo de certificado ni indicación médica para vacunarse, pueden acercarse, sin turno, en Santa Rosa al vacunatorio del Molas, del barrio Plan 5000 o a la Asistencia.

A niños y niñas que vayan a vacunarse contra el coronavirus se les revisará el calendario de vacunación obligatorio y si hay alguna vacuna que no ha sido aplicada se las colocarán también para protegerlos de las enfermedades.

También te puede interesar...