La Pampa

Impulsan la "movilidad sustentable"

''

El área de Energía de la provincia, con respaldo de Pampetrol, armó una jornada para promocionar el uso de vehículos eléctricos y alternativos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Secretaría de Energía y Minería y Pampetrol SAPEM impulsaron el Encuentro de Movilidad Sustentable “Movete por la tierra” en La Pampa.

La jornada se enfocó en electromovilidad y estuvo a cargo de Roberto Stazzoni, ingeniero electricista con más de diez años de trayectoria en la industria autopartista de alta tecnología, orientado a la movilidad sostenible. Además, es uno de los socios fundadores de la AAVEA, Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos.

La jornada comenzó con una reunión sectorial dirigida a integrantes de la Cámara de Expendedores de Combustibles, Lubricantes y Afines de La Pampa (CECLA) y contó con la participación de más 20 asociados, convocada en el centro cultural MEDASUR de Santa Rosa. Esta temática forma parte de la agenda de trabajo que se viene realizando entre la Secretaría de Energía y Mineria, Pampetrol y CECLA.

Durante la reunión, Roberto destacó que la electromovilidad representa una nueva oportunidad para la Argentina, y enumeró entre sus beneficios que “amplía la plataforma automotriz, impulsa la inserción de diferentes sectores, dinamiza el actual tejido autopartista, reposiciona a la plataforma automotriz y genera novedosas fuentes de trabajo”.

Por la tarde, se desarrolló una charla abierta al público que contó con la presencia de más de 70 personas, convocando a funcionarios provinciales, representantes de ONGs, cooperativas, municipios, empresas afines al sector y público en general de diversas localidades de la provincia.El evento se realizó de manera presencial y fue transmitido via streaming por el canal de Youtube de la Secretaría.

El encuentro comenzó con las palabras del secretario de Energía y Minería, Matías Toso, la presidenta de Pampetrol, María de los ángeles Roveda y el subsecretario de Ambiente, Fabián Tittarelli.

En el evento, Matías Toso destacó la importancia de abordar la temática que se relaciona directamente con uno de los pilares fundamentales del Plan Estratégico de Energía impulsado por el gobernador Ziliotto, que es el eje de la demanda: “el 30% de la energía primaria que se consume en nuestro país está ligada a la movilidad. La propuesta es empezar a hablar del tema y escuchar qué es lo que está pasando en el país y en el mundo. Es una manera de pensar en una provincia con un modelo de movilidad que sea ambientalmente sostenible, energéticamente eficiente y socialmente inclusiva”.

Siguiendo esa línea, la presidenta de Pampetrol señaló: “desde la demanda tenemos que hablar principalmente de eficiencia energética. Desde el usuario, tenemos que pensar qué pasa con una gran parte de los usos finales de la energía, como es el transporte. El consumo de energía lo estamos haciendo desde combustibles fósiles, y hoy hay nuevas formas de pensar la energía. Estamos avanzando hacia la reconversión energética, que involucra la electrificación de la matriz energética. Estos son los primeros pasos, que estamos caminando en este sentido”.

Ver más:
También te puede interesar...