La Pampa

"Nunca tuvimos un ingresante mayor de 25 años sin título secundario"

''

Desde la UNLPam ratificaron que el reglamento está vigente desde 1996. Y que ahora lo revisaron para hacer una "actualización". Las condiciones y requisitos para el ingreso.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En 1996 la Universidad Nacional de La Pampa reglamentó el artículo 7mo. de la Ley de Educación Superior para habilitar el ingreso de mayores de 25 años que no tienen el secundario completo cumpliendo con una serie de requisitos. Desde esa fecha a la actualidad ninguno de los interesados pudo ingresar a estudiar una carrera porque no superó el examen de contenidos.

Eso hizo que las autoridades actuales de la universidad se pusieran a revisar los requisitos y la semana pasada se aprobó en el Consejo Superior el "Reglamento de Ingreso a la UNLPam para personas mayores de 25 años sin título secundario".

"Estamos cumpliendo con el mandato de la ley de Educación Superior de 1995 que en su artículo 7mo. habilita a las personas mayores de 25 años, que no tengan el secundario completo, a ingresar a la universidad. La UNLPam no tuvo nunca un ingresante por ese famoso artículo 7mo. No lo estábamos haciendo del todo bien por eso lo revisamos", admitió la secretaria Académica, Marcela Domínguez.

"Lo que nos motivó y la decisión política de hacer la actualización es que entendemos la oportunidad de ingreso a la universidad. Las pruebas que tomaban eran equivalentes a todo el contenido del secundario, de un nivel y una exigencia que nunca nadie aprobó en estos años. Propusimos revisar ese procedimiento y reconocer que el ingreso es un proceso complejo, no solo para los mayores de 25 años si no para los ingresantes habituales", aseguró.

En los próximos días se conocerán detalles para la inscripción de los aspirantes.

Domínguez dijo que el objetivo es "ofrecer una instancia de acompañamiento, generar espacios y actividades de orientación vocacional, de recuperación de los saberes que esas personas tienen. Reconociendo esas potencialidades en los aspirantes y reconocer que el ingreso es una problemática. Le ofrecemos un espacio diferente de acceso que tiene que ver con talleres, prácticas académicas, técnicas de estudio similares a las que se desarrollan en el primer año de la universidad."

"Los aspirantes solicitan el ingreso a una carrera, en función de esa carrera que eligen se organizan las propuestas de los talleres. La idea es que durante noviembre y diciembre desarrollemos esas actividades con las personas que se inscriban para que el año próximo puedan incorporarse a los cursos de ambientación de cada Facultad", añadió.

- Algunas personas repiten que con esta decisión cualquiera va a entrar a la universidad porque no te exigen el título secundario, planteó El Diario a Domínguez.

- Da cuenta del desconocimiento del que repite eso. El reglamento establece condiciones y requisitos para el ingreso: la edad, tener completo el nivel primario, acreditar trabajo o alguna formación vinculada a la carrera que elijan y pasar por este proceso de talleres y actividades en prácticas de comunicación, de lenguaje, resolución de problemas y técnicas de estudio. Queremos poner en evidencia que hay personas que tienen más de 25 años y por la circunstancia que haya sido no pudieron acreditar el secundario. Lo que entendemos es que tienen la aspiración de tener una experiencia en la universidad y esto es una oportunidad para ellos. El tema de los ingresos es una preocupación muy importante para la universidad.

También te puede interesar...