La Pampa

Modificación del Código Urbanístico: una pelea por el acuífero y por el rumbo de la ciudad

''

El planteo que hizo la oposición en el Concejo Deliberante, ante la modificación del Código Urbanístico, encierra una pulseada sobre el cuidado del acuífero y el rumbo que tomará el crecimiento de la ciudad, donde se manifiestan intereses inmobiliarios y políticos y visiones urbanísticas.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El gobierno de Luciano di Nápoli pretende avanzar en el proyecto de construcción de la nueva Terminal de ómnibus. Es un proyecto clave de la ciudad, retrasado y que representará un paso para la modernización de la capital pampeana.

Desde la oposición le reprochan a Di Nápoli que en el Plan Estratégico el lugar de emplazamiento elegido fue el del actual cuenco ubicado a un costado del ProCreAr, lugar propuesto por los propios integrantes de la Municipalidad santarroseña.

"El emplazamiento en el cuenco no requería modificar el Código", dijo el concejal Pablo Pera Ibarguren.

Ahora, con el lugar de emplazamiento de la nueva Terminal, el oficialismo introdujo otras modificaciones. Una es declarar corredor comercial todo el frente -sobre el Camino del Centenario- del terreno propiedad del Servicio Penitenciario Federal.

Además, una zona de unas 10 hectáreas, que en la actualidad está afectada a la zona de seguridad y recarga del acuífero, pasaría a estar en condiciones de urbanización. "Esto es abrir la puerta a que se afecte toda la zona de seguridad", dijo Pera Ibarguren.

El subsecretario de Planeamiento y Obras Particulares, Javier Hernández, fue al Concejo Deliberante. Aunque el proyecto ingresó el mes de octubre, los funcionarios se habían negado a asistir al Concejo. Pero el planteo público del exintendente Leandro Altolaguirre los obligó a dar algunas explicaciones.

"Nosotros plantemos que no era necesario declarar corredor comercial todo el frente del Servicio Penitenciario sobre el Camino del Centenario. La respuesta fue que el SPF no va a ponerse a construir locales", explicó Ibarguren.

Pero tanto el bloque de concejales como el subsecretario Hernández tuvieron una postura cerrada. "No quisieron debatir. Les pedimos que llamen a la Administración Provincial del Agua, que tiene una postura firme de que no se afecte el acuífero", dijo el concejal opositor.

La APA expresó en su momento que "en esta zona se deberían preservar las condiciones naturales del terreno, que no afecten la infiltración y con esto la recarga natural del acuífero, como asimismo, debe preservarse ante la posibilidad de contaminación que pudiera generar algún tipo de desarrollo humano sobre el suelo y el subsuelo", recordó.

Para la oposición estos cambios serían la puerta de ingreso para un proyecto de urbanización de unas 177 hectáreas en la zona del acuífero que fue presentado en el Concejo Deliberante.

También te puede interesar...