La Pampa

El Movimiento de Enfermería de La Pampa plantó sus reclamos

''

Conformado durante la pandemia, el Movimiento de enfermeros de la Pampa lanzó sus reclamos entre los que se incluye el pase a planta de contratados, la baja de la edad jubilatoria y el fin del pluriempleo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En una especie de presentación pública el Movimiento comunicó que "desea poner en conocimiento a la población de las últimas acciones realizadas con el objetivo de alcanzar la baja en la edad jubilatoria para el sector de enfermería de la provincia".

"Este movimiento tuvo un crecimiento inesperado, se unieron enfermeras y enfermeros de toda la provincia en una lucha mancomunada por un cambio en el sistema previsional, conectados desde las distintas redes sociales como así también grupos de whatsapp, pudimos conocer y organizarnos con las distintas realidades regionales de la provincia, desde aquí surgen nuevos objetivos producto de las necesidades del sector", explicaron.

Con el aval de todo el sector de enfermería de la provincia, entregaron un petitorio este lunes a los tres gremios participantes de la paritaria de enfermería (ATE, UPCN y Sitrasap) para ser tratado en la próxima fecha el día 26 de octubre.

El petitorio lleva los siguientes temas:

* Baja en la edad jubilatoria

* La urgente necesidad de la revisión y tratamiento de jerarquización de la rama de enfermería de la ley 1279 de carreras sanitarias.

* Reconocer al personal de enfermería como full time para poder terminar con el pluriempleo

* Crear e implementar los mecanismos necesarios para que los estudiantes que trabajaron en pandemia tengan garantizados sus lugares una vez recibidos

* Pase a planta de enfermeros y enfermeras artículos 6to y monotributos

* Reconocimiento económico para los y las enfermeras del sector privado, que atendieron pacientes post covid y no fueron incluidos en los convenios entre salud pública y salud privada.

El Movimiento de Enfemeria puso en circulación planillas para que la población exprese su apoyo al sector. "Cambiamos un aplauso por una firma, esperando juntar 30000 firmas de acompañamiento y apoyo", expresaron.

En un documento señalaron que "a medida que transcurren las décadas, la enfermería parece tornarse cada vez más importante en los servicios de salud, más creativa y objetiva para analizar sus esfuerzos y metas profesionales".

"Ha logrado cumplir con eficacia con la función de cuidar pero también ha sobrepasado esos límites logrando alcanzar los espacios de docencia e investigación; no obstante siguen presente múltiples dificultades que obstaculizan su desarrollo, muchos de los cuales han existido durante años. En nuestra provincia hay poblaciones pequeñas con cuidadores olvidados por el sistema de salud. Sabemos que la solución comienza con una decisión política", remarcaron.

También te puede interesar...