La Pampa

Por mayoría, el oficialismo modifica el Código Urbanístico y afecta el acuífero

''

El exintendente denunció que el oficialismo quiere "urbanizar y hacer corredor comercial a una zona que mete presión sobre el acuífero" en la parte noreste de la ciudad. Ahora se aprobó en comisión.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La aprobación significa declarar corredor comercial toda una franja del terreno de la Colonia Penal sobre el Camino del Centenario y cambiar las condiciones de unas 10 hectáreas que pertenecen a la zona de seguridad y reserva del Acuífero.

Desde el oficialismo, defendieron la postura de que el Servicio Penitenciario no hará locales comerciales en ese frente y que por ahora no tiene previsto urbanizar la zona de seguridad afectada en el acuífero.

El exintendente santarroseño Leandro Altolaguirre salió a advertir públicamente que el Concejo Deliberante queria sacar, por mayoría, una modificación del Código Urbanístico de la ciudad. Esto finalmente ocurrió.

El subsecretario de Planeamiento Urbano y Obras Particulares Javier Hernández asistió a la comisión de Reglamentaciones del Concejo Deliberante para informar sobre la modificación del Código Urbanístico que afectaría el uso del acuífero. Fue el movimiento previo a la aprobación por mayoría para parte del bloque del FreJuPa.

La oposición fue a la comisión del CD a tratar de ampliar el debate en torno a la modificación del Codigo Urbanístico. "Siempre las anteriores veces, a la hora de tratar el proyecto de un cementerio privaedo o un hotel, la postura del APA fue que se respete al área de seguridad del acuifero", dijo el concejal radical Pablo Pera Ibarguren.

El trámite, según advirtió Altolaguirre, se aprobaría durante la jornada de este lunes, lo que ocurrió en horas de la mañana. "Hay una especie de acuerdo histórico, que no está normado, político, que sostiene que las modificaciones al código se tienen que hacer por consenso...de hecho, yo mismo como intendente veté una modificación que hicieron mis concejales ante un pedido del propio Luciano di Nápoli y Javier Hernández, que hoy es funcionario suyo", recordó el exjefe comunal.

Altolaguirre dice que, entre gallos y medianoche, el oficialismo quiere sacar una autorización para "urbanizar y hacer corredor comercial a una zona que mete presión sobre el acuífero" en la parte noreste de la capital pampeana, según reveló ante una consulta de El Diario.

"Me imagino que los concejales de di Nápoli honrarán la palabra del intendente y no sacarán la modificación del Código Urbanístico imponiendo la mayoría automática", había recordado antes en un mensaje que distribuyó vía WhasApp.

"Esta modificación propuesta por el Ejecutivo pone mayor presión sobre la zona de reserva del acuífero (Disposición 38_80), nuestra delgada y vulnerable lámina de agua con la cual subsistimos los ciudadanos", añadió.

"La preservación de nuestra fuente de agua es fundamental tanto para el presente como para el futuro de nuestra ciudad. Este negocio inmobiliario que pretenden imponer deja de lado el Plan Estratégico Participativo de la Ciudad de Santa Rosa, las instituciones del medio, el Plan Director de Saneamiento (el cual han boicoteado desde el primer día), y más grave aún, la salud y el bienestar de nuestra población", denunció Altolaguirre.

"Nulo tratamiento"

zona

En diálogo con este diario, Altolaguirrre dijo que "una de las principales objeciones que tengo es que avanza sobre el acuífero, donde están las perforaciones, siempre hubo un límite de alguna manera estuvo determinado por las calles y hoy se lo está pasando por arriba".

"La zona que se quiere urbanizar y hacer corredor comercial está detrás de la Colonia Penal y el Camino del Centenario, la nueva Terminal de ómnibus está próxima a esa zona... quieren entender el corredor hasta la Ruta Nacional 5, lo que incrementa la presión sobre el acuífero. Incluso termina agarrando cuatro o cinco hectáreas sobre la zona de reserva", añadió.

Y cerró: "lo que me llama la atención es que esta modificación es de nulo tratamiento... los funcionarios no han ido al Concejo Deliberante y no van a ir. Lo iban a tratar la semana pasada, pero no pudieron. Ahora tienen el apuro de sacarlo hoy mismo".

También te puede interesar...