La Pampa

A los gritos, un preso denunció "torturas" en la Seccional Primera

''

El hecho fue alertado por los vecinos a El Diario. "Gritó durante toda la noche y nadie hizo nada", dijeron varios testigos. El testimonio del preso, en videos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Un joven que fue detenido en pleno centro santarroseño, luego de un violento incidente, denunció este domingo a la mañana -a los gritos- que recibía "torturas" en la Seccional Primera.

Un trabajador de este diario que pasó por el lugar alcanzó a hacer varios videos con el testimonio del detenido, que se identificó como "Mariano Sebastián".

Según su versión, cayó preso porque chocó a una persona desde atrás. "Tengo seguro, tengo carné y tengo todo... y me trajeron acá y me mataron a palos, estoy todo roto", describió.

"Me están torturando", denunció luego. Y dijo estar "todo lastimado".

"Amigo, llamá a la policía verdadera", pidió. Y clamó por ayuda: "entrá por adelante, si sos de El Diario entrá por adelante".

En varias ocasiones también se lo escucha gritar: "¡encargado!".

"Muy agresivo"

La jefe de la Seccional Primera, comisaría Lorena Pérez, fue consultada por El Diario sobre el caso del detenido y dio su versión del los hechos.

La uniformada reveló que todo se generó poco antes de la seis de la madrugada durante un operativo de tránsito que se realizaba en el centro santarroseño, en la esquina de Lagos y Avellaneda.

"En un momento intentan parar a una camioneta F-100 y el conductor los encara a alta velocidad... a tal punto que se tienen que correr para no ser embestidos", aseveró Pérez.

"En ese momento no se inició una persecución para no generar una situación de riesgo dado el movimiento de gente que había en el centro", aclaró.

Sin embargo, un rato más tarde surgió un siniestro vial en la esquina de Oliver y San Martín: un auto chocó desde atrás a otro. Ahí es donde comprueban que el vehículo involucrado es el mismo y que impactó contra un VW Gol.

"Cuando se lo está por identificar y por realizar el test de alcoholemia de ambos conductores este muchacho se pone agresivo y le pega un puñetazo a un motorista de Accidentologia... a tal punto que le rompe el casco. Por eso es que tiene que ser reducido, se le colocan las esposas porque es una perdona de contextura robusta y cuando lo suben al móvil rompe de una patada el vidrio de la puerta trasera derecha", describió la comisaria.

Y añadió: "una vez que lo traen acá, eso ya es alrededor de las seis de la mañana, hay que controlarlo... habitualmente una vez que llegan se les saca las esposas, pero con él no se pudo porque estaba muy agresivo e incluso en varias ocasiones intenta autolesionarse".

"Una vez que se le pase el nivel de alteración que tiene va a ser notificado en libertad", completó Pérez.

- ¿En qué parte está detenido que se escuchan sus gritos? ¿Está afuera?

- Está en una celda que da al patio y por cómo es el lugar cuando alguien grita retumba por todos lados.

- ¿Y no hay otro lugar de detención? Porque los gritos alarmaron a todo el vecindario y generaron preocupación...

- Cuando ingresa alguien por este tipo de hechos tratamos de no mezclarlo con la población que ya está detenida porque se suelen generar incidentes. Además, cuando alguien ingresa hasta que no interviene el fiscal está en calidad de incomunicado.

El detenido tiene 33 años de edad y, de acuerdo a la versión policial, desde más joven tuvo numerosos antecedentes. En el caso interviene el fiscal Andrés Torino.

vidrio

El vidrio de la patrulla policial dañado por el detenido.

También te puede interesar...