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Toay revitaliza el proyecto para el uso de las vías

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El intendente Rodolfo Álvarez agita el desarrollo de nuevos corredores viales entre su ciudad y Santa Rosa. La Avenida Perón, cerca de su "umbral de uso".

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EL DIARIO digital

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El intendente de Toay, Rodolfo álvarez, le puso fichas al proyecto para revitalizar las vías del ferrocarril como un corredor vial entre su ciudad y Santa Rosa. A la vez, insistió en su apuesta a un acceso norte de la Ruta 14, hasta el nuevo hospital de la capital provincial.

El jefe comunal analizó la situación ante la evidencia de que la Avenida Perón que une a ambas ciudades está cerca de su "umbral de uso".

En el corredor vial de la Perón transitan más de 18.000 vehículos por día. El conglomerado Santa Rosa-Toay tiene el 36,4% de la población provincial y la localidad toayense tiene un alto porcentaje de crecimiento demográfico en los últimos años, del 34,7%, cuando la media del país es del 11%.

álvarez apuntó que “el corredor vial o la problemática de la movilidad urbana es algo que venimos hablando desde hace tiempo con el Gobierno provincial y con la Municipalidad de Santa Rosa, porque entendemos que la movilidad urbana tiene varias aristas, entre otras es la adecuada infraestructura vial para los vehículos, como también un adecuado transporte urbano para los pasajeros”, contó.

Reflotar la iniciativa

“Una de las potencialidades que tiene el conglomerado Santa Rosa – Toay es la posibilidad de reflotar algo que perdió hace tiempo, las vías del ferrocarril. Los estudios previos y este aporte de información que vinimos haciendo ambos municipios fue recibido por el Gobierno de La Pampa, quien propuso desarrollar un plan de trabajo sobre las vías del ferrocarril. Así es como surge la posibilidad de que se contrate una consultora para que haga el estudio de prefactibilidad del material rodante sobre las vías del ferrocarril”, agregó álvarez.

Apuntó: “Da la casualidad que las vías del ferrocarril pasan muy cerca de la Plaza Central de la ciudad de Toay, pero también pasa a solo dos o tres cuadras de la Plaza de Santa Rosa, intercepta la avenida Luro de alto tránsito, la avenida de Circunvalación, pasan cerca del Centro Cívico de Santa Rosa y va a estar aledaño al predio de la futura estación Terminal de ómnibus. Creo que las vías del ferrocarril tienen un gran potencial para resolver, de alguna manera, como alternativa de movilidad urbana, esa necesidad que está teniendo el conglomerado en su conjunto. Un conglomerado en el que vive una tercera parte de la población de La Pampa. Son datos fundamentales a la hora de llevar adelante una planificación urbana adecuada”, puntualizó.

Detalló que el anuncio del gobernador, Sergio Ziliotto, sobre la nueva terminal en Santa Rosa, están ligados a los objetivos de los proyectos en que se trabajan para el desarrollo del conglomerado urbano.

“Tienen que ver justamente de qué manera va a interactuar este servicio público con el resto del conglomerado y también con el resto de la Provincia. También se pretende asfaltar la calle Camino del Centenario, o sea que la ciudad de Santa Rosa va a tener un nuevo acceso desde la Ruta 5 y también desde la avenida Circunvalación. El proyecto está muy bien pensado desde el punto de vista de accesibilidad, de ingreso y egreso a Santa Rosa. Creo que es inmejorable desde ese punto de vista y para todos los usuarios del transporte público de pasajeros de corta, mediana y larga distancia”, afirmó.

Otro corredor

En el mismo sentido, el intendente toayense se refirió a otro de los corredores proyectados que uniría la localidad de Toay, desde el acceso norte de la Ruta 14, hasta el nuevo hospital de Santa Rosa.

“Ese fue un proyecto de mi autoría, justamente analizando la problemática de la movilidad urbana y observando de que la avenida Perón, que es la única avenida asfaltada entre las dos ciudades, está legando a su umbral de uso. Es obvio que estamos necesitando una vía alternativa”, contó.

“En aquella ocasión presenté un proyecto que pretende trazar a modo de columna vertebral, un eje de circulación, que justamente inicia en el acceso norte Ruta 14, continúa dentro de la ciudad de Toay como Boulevard Brown, se transforma en calle Eje Histórico, cuando pasa la avenida 13 Caballería Norte y cuando llega al límite de la ciudad de Santa Rosa, se transforma en calle Pedro Bertón. Esa línea recta da en el centro de la laguna Don Tomás. Este proyecto preveía sortear la laguna y había dos opciones, por la derecha y por la izquierda. Se dio dos opciones porque depende de la solución vial que se le quiera dar, porque la laguna es el lugar natural receptor de todas las correntías hídricas de Santa Rosa y no podemos generar un tapón y un problema a la ciudad hermana, tratando de aportar una solución a la ciudad de Toay. A su vez, esa vía continúa por calle Stieven, que pasa frente al Megaestadio y nos conecta con la Pilcomayo, que está a la vera del nuevo hospital”, agregó.

El jefe comunal también se refirió a otros corredores viales que se proyectan a futuro para el conglomerado Santa Rosa – Toay. “También lo será la calle Pato Colorado de Toay, que se transforma en Santa Rosa en la calle Telén y Ameghino en línea recta. Y hay un cuarto eje ya definido dentro del plan estratégico, que es para todo lo que sea tránsito pesado, conectando la calle lateral del Parque Industrial de Santa Rosa, con lo que sería el cruce de rutas que va al Cementerio de Toay. Todas estas cosas que hoy la estamos pensando, para que en algún futuro se consoliden, pero están analizadas desde el punto de vista de las posibilidades de crecimiento urbano que va a tener este conglomerado”, especificó.

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