La Pampa

Dos ofertas en la licitación de la Estación Transformadora de Guatraché

''

El viernes se abrieron los sobres. Tres quedaron descartados. Ahora el gobierno analizará las dos propuestas, por más de 800 millones de pesos, de las empresas que quedaron en pie para decidir la adjudicación.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Secretaría de Energía y Minería junto a la Administración Provincial de Energía, realizaron el acto de apertura de sobres correspondientes a la Licitación Pública de Estación Transformadora (ET) en Guatraché. Esa obra remplazará a la estación que se incendió en noviembre de 2018, episodio que derivó en el remplazo del administrador y posteriormente en la cesantía de dos funcionarios por supuesta negligencia.

Se presentaron cinco ofertas y tras la apertura de los sobres A y B del pliego licitatorio se desestimaron tres por no ajustarse a los requisitos mínimos exigidos para la presente licitación. La Comisión de Preadjudicación analizará las propuestas de de las empresas E.Co.P.Construcciones SRL – Proobra S.A. –V-UT y la empresa Proyectos y Obras Americanas S.A. – Napal y Muñoz S.A. (UT) que cotizaron la oferta básica para la ejecución de los trabajos en $878.946.910,27 y $818.877.822,25 respectivamente, mientras que para la oferta alternativa obligatoria (con 15% de anticipo financiero) cotizaron $839.581.800,56 y $754.726.246,54 respectivamente.

Licitación en Guatraché

La apertura de sobres se realizó en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, en dicha localidad. La obra consiste en la reconstrucción y adecuación de la E.T.132/33/13.2 KV Guatraché. Se proyecta el reemplazo total del equipamiento en 132kV en playa, se construirá una nueva sala de celdas para alojar nuevo equipamiento de potencia en 33kV y 13,2 kV, incluye también la provisión de un nuevo transformador 132/33/13,2kV de 30/30/10 MVA (megavatios) de potencia, con todo el equipamiento de comunicaciones, protecciones y mediciones y servicios auxiliares nuevos y de última tecnología.

La obra incluye además, la vinculación por fibra óptica en el tramo entre la ET de Guatraché y la ET de General Acha, mejorando la conectividad en el telecontrol, comunicaciones, protecciones y mediciones del sistema interconectado provincial. Para lo cual se contó con un presupuesto oficial total de $ 597.114.335,11 (junio 2020) y dispone de un plazo de ejecución de 540 días corridos.

Estuvieron presentes el intendente de la localidad, Sergio Arrese, Matías Toso, secretario de Energía y Minería; Cristian Javier Andrés, administrador Provincial de Energía de APE; Luciano González, gerente técnico y los representantes de las empresas oferentes que se presentaron a la licitación.

“Esta obra que se desarrollará en Guatraché y zona de influencia abastece a nueve localidades. Es una obra que necesitamos todos para mejorar la calidad de servicio. El estar hoy aquí abriendo los sobres en la localidad donde se va a ejecutar esta licitación, fortalece la federalización de la gestión”, destacó Cristian Andrés.

El gobierno destacó que la ET Guatraché tiene como objetivo brindar mejor acceso y servicio eléctrico con el fin de mejorar la calidad de vida de las y los pampeanos. Al respecto, Matías Toso destacó “este tipo de obras tiene un impacto muy importante para la zona, no solo en lo económico a través de inversiones que fortalecen el sistema eléctrico provincial, sino también a nivel de la prestación del servicio. Esta gestión de Gobierno impulsada por Sergio Ziliotto, tiene muchísimas líneas de acción que apuntan a generar trabajo genuino y a desarrollar distintos sectores de la Provincia”.

Incendio

Cabe recordar que la ET Guatraché tiene una antigüedad de 40 años y su transformador principal, de hasta 30 megas, abastece a toda la región a partir del suministro de una línea de alta tensión de 132 kv que la nutre desde General Acha.

En noviembre de 2018 se incendió. Desde entonces, por la línea de Acha llegan solo 33 kv. Esa cifra alcanza para abastecer a las localidades del sur de la ruta 35, Abramo, San Martín, Bernasconi y Jacinto Aráuz y a Guatraché y Santa Teresa.

Ante la contingencia, General Campos y Alpachiri debieron ser "desenganchadas" y abastecidas de la SET de Macachín, provocando en los momentos de consumos pico una sobre exigencia que provocó desniveles de tensión y muchos cortes, con su consecuente perjuicio a toda la zona (Macachín, Riglos, Doblas, Anchorena, Rolón y las propias Alpachiri y Campos).

Ante la catástrofe del incendio, la investigación y el tiempo que demandó armar los pliegos y definir la financiación de la mega obra, el gobierno a través de APE decidió una inversión para una obra de reconexión transitoria a los valores normales que ejecutan técnicos y operarios de la APE .

El incendio desembocó en la expulsión del administrador de APE, Gonzalo Marcos, y la cesantía de dos funcionarios más, por negligencias.

También te puede interesar...