La Pampa

Ziliotto se reunió con el grupo que pide la UTI Pediátrica Pico

''

Los vecinos y vecinas se retiraron conformes con la explicación sobre las obras que se realizarán en el hospital piquense. Además, el gobernador confirmó que Provincia comprará una ambulancia de terapia intensiva exclusiva para uso pediátrico.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – El gobernador de la provincia de La Pampa, Sergio Ziliotto, viajó este viernes por la mañana hasta General Pico para mantener una reunión con el grupo de padres que reclama por la Unidad de Terapia Intensiva Infantil para la ciudad norteña. Luego de una hora y media de charla con el mandatario y otros funcionarios, los vecinos que asistieron se retiraron conformes con las explicaciones dadas sobre la UTI Pediátrica que se proyecta para Pico y cómo funcionará.

Tras varias semanas de reclamos por redes sociales y manifestaciones, y también anuncios y explicaciones ofrecidas por funcionarios provinciales hicieron sobre la UTI Pediátrica para Pico, que al parecer no terminaron de convencer a quienes pedían por el servicio, el gobernador Ziliotto llegó este viernes a las 9 de la mañana al Hospital Gobernador Centeno para sacar todas las dudas cara a cara con referentes del grupo de padres que inició la movida.

Del encuentro también participaron el ministro de Salud, Mario Kohan, el subsecretario de Salud, Gustavo Vera, el director del Hospital Centeno, Esteban Vianello, y responsables del área de Pediatría del nosocomio local.

Al término del encuentro, el gobernado señaló a los medios presentes que “hace alrededor de 15 o 20 días nos pidió este grupo de padres, que está trabajando para mejorar la salud de la provincia de La Pampa y General Pico, igual que nosotros, que nos juntáramos para que se sacaran todas las dudas de lo que estábamos haciendo y en base a eso le dimos todas las explicaciones de cuál es la política de salud del trabajo en red”.

En el encuentro los padres que participaron, no solo pudieron evacuar todas sus dudas, sino que también se llevaron el compromiso del primer mandatario de un trabajo coordinado donde los vecinos serán informados sobre los avances del proyecto, que en este momento se encuentra en estudio y elaboración con tres arquitectos de Pico.

Ziliotto adelantó en tal sentido que “esta obra, que contiene la Terapia Intensiva Infantil, es una ampliación que tiene que ver con una obra de 1400 metros cuadrados que muestra el cambio de paradigma de atender niños y niñas en el contexto de integración familiar”.

El gobernador pampeano remarcó en varias oportunidades que se trata de un trabajo en re con la Terapia Infantil del Hospital Lucio Molas de Santa Rosa y el Hospital Garrahan de Buenos Aires. Y reiteró en tal sentido que “no es lo mismo atender un caso por mes que 100 por día, por eso muchas veces los casos complejos se atienden en el Garrahan. Esto es un trabajo en red donde nosotros garantizamos la atención de la salud, y también quedó en claro que hay un nivel de respuesta de calidad, hasta en el traslado de los chicos”.

En este marco, Ziliotto confirmó que Provincia inicio los trámites para la compra de una ambulancia de terapia intensiva exclusiva para uso pediátrico. “Es una unidad con todas las prestaciones de última tecnología y que siempre como pasa ahora, cada traslado estará acompañado de un pediatra”, indicó el mandatario.

Y remarcó para cerrar “la Terapia Intensiva de General Pico siempre va a ser complementaria de la Terapia Intensiva que está en Santa Rosa, y complementaria del Garrahan, porque así lo exige la medicina. Estas no son decisiones políticas, son decisiones médicas basadas en el conocimiento”.

Uno de los padres que participó del encuentro, el vecino piquense Adrián Iglesias, calificó la reunión como “muy satisfactoria y productiva”. Y destacó “estuvimos una hora y media charlando con él y el ministro, y nos aclararon todas las dudas”.

En ese sentido, el padre comentó que “nos explicó bien el tema del nuevo hospital, de las cuatro camas, que nosotros no entendíamos”. Y acotó “se va a crear una red entre Pico y Santa Rosa para el tema de internación en la Unidad de Terapia Intensiva, que eso nosotros no entendíamos, si bien la unidad se va hacer acá, pero hay casos que se van a derivar a Santa Rosa por la complejidad”.

También te puede interesar...