La Pampa

La Biblioteca Digital Pampeana, de Interés Legislativo

''

Se votó de forma unánime en la Legislatura provincial. Un repaso por las tareas del organismo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Legislatura provincial aprobó en su sesión del jueves el proyecto de ley para declarar a la Biblioteca Digital Pampeana de Interés Legislativo. La iniciativa remarcó que la biblioteca es un proyecto de significación cultural para la Provincia de La Pampa llevado a cabo por entidades intermedias. El proyecto fue presentado por el diputado Oscar Zanoli y votado por unanimidad.

La Biblioteca Digital Pampeana es un proyecto cultural, social y educativo de promoción de la lectura y difusión de obras literarias de la provincia de La Pampa; que surge de quienes conforman la Biblioteca Popular Miguel ángel Gómez Drumell que se encuentra en la Comisión Vecinal de Villa Elisa.

La actividad de la Biblioteca, se financia con el aporte de cofundadores como Conabip, el Fondo Nacional de Las Artes, la Secretaría de Mujeres, Géneros y Disidencias de La Pampa, la Secretaría de Cultura y Educación y Concejo Deliberante de Santa Rosa, más aportes de Liliana Robledo, Graciela Báez, Diana Rodríguez Palchevich, los diputados Marín Balsa, Oscar Zanoli y Leonardo Avendaño y la Cámara de Diputados de La Provincia de La Pampa, además del acompañamiento de Radio Kermés.

La Biblioteca Digital Pampeana es un espacio de difusión de la cultura pampeana que adaptó su oferta al contexto de pandemia e inclinación hacia la virtualidad con su formato digital, lo que permitió una más ágil comunicación con sus asociados y seguidores.

La presentación de esta biblioteca, se realiza una vez por mes en instituciones de Santa Rosa como escuelas, comisiones vecinales, centros de jubilados. En cada uno de estos encuentros está prevista la presentación de un libro de autoría pampeana.

La publicidad de las obras de autoras y autores pampeanos es realizada por un Community Manager para Facebook, Instagram; un Social Media Manager para la creación de contenidos, y una diseñadora de publicidad multiformato para web y en televisión. Se financia por el aporte de los cofundadores y cofundadoras de la Biblioteca Digital.

La Biblioteca Digital Pampeana tiene un formato único ya que está acompañada con un Plan de Marketing para que los autores y autoras tengan publicidad y difusión de obras de calidad.

Sus responsables destacan que es una realización inclusiva, ya que es la primea vez que personas con su visión disminuida y ciegas, pueden acceder a bibliografía pampeana para leer de forma digital.

En Octubre, el libro recomendado es el de “Los bordes de la Luna por la Ribera Pampa” de Nidia Tineo que se presentó este mes en la Escuela Hogar 114. El libro de Nidia, es de poesía, refleja fielmente la pampeaneidad, presenta poesías con diferentes temáticas como por ejemplo las aves, los ranqueles, el río, la mujer pampeana, los caminos, el puma, etc.

Nidia Tineo es piquense, poeta, escritora de literatura infantil y juvenil, narradora. Docente en instituciones y niveles del sistema educativo pampeano y en diversas carreras de los Profesorados de la Universidad Nacional de La Pampa y en Institutos de Nivel Terciario de la provincia de La Pampa (Colonia Barón, Edo. Castex, etc.) Al libro de Nidia Tineo y el de otros autores y autoras pampeanas, los encontrás para descargar de forma libre y gratuita en www.bibliotecagomezdrumell.org

También te puede interesar...