La Pampa

Caldenia: "Como todo contrato si no se paga, no se entrega"

''

El Plan Urbanístico "Caldenia" se encuentra emplazado en el noroeste de Realicó cruzando las vías del ferrocarril que unen el centro de la localidad con Barrio Norte. La empresa reclama una deuda al municipio, que ascendería a 70 millones de pesos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Los trabajos de la primera etapa del Desarrollo Urbanístico “Caldenia” en Realicó avanzan a buen ritmo para las primeras 76 viviendas.

La empresa constructora espera entregarlas para fines de noviembre o mediados de diciembre de éste año, pero se han presentado dificultades para la conexión de algunos servicios y se mantiene la deuda del municipio con la UTE que lleva adelante la obra.

Si no se soluciona el problema económico, podría haber demoras en la adjudicación de las viviendas. "Como todo contrato si no se paga, no se entrega", indicó el arquitecto a cargo.

"Hay una tanda de 36 casas que ya están prácticamente listas, ya tienen colocados artefactos de gas y sanitarios, y otra de unas 40 viviendas que se están terminando, a las que se les están haciendo tabiques de yeso, cielorraso y terminación de pisos y zócalos", detalló el arquitecto Fabián Aguirre, perteneciente a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) ECOP-GRG.

La primera etapa de las viviendas debería estar terminada antes de fin de año. "La idea es que a fines de noviembre o mediados de diciembre nosotros dejemos lista la obra pero siguen surgiendo algunos temas externos a la empresa”, explicó el arquitecto.

“Uno de ellos generado por Ferroexpreso pampeano, que exige que la conexión de agua y cloacas a través de las vías no se pueda hacer a cielo abierto, sino que nos obligan a realizarlo a través de túneles y caños de camisa que son muy difíciles de conseguir y nos dieron unos 60 ó 90 días para obtenerlos, estamos buscando en todo el país", agregó Aguirre.

Dicha obra de provisión de agua potable y desagües cloacales será llevada adelante por la Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Ltda. "Esto va a generar un atraso sustancial dado que la obra no va a tener red de agua y cloacas", dijo el arquitecto al portal Infotec.

Deuda

Otro de los inconvenientes que presenta la obra es la lentitud en la certificación por la deuda que mantiene el municipio con la UTE ECOP - GRG. El financiamiento para la ejecución del proyecto proviene de dos fuentes: por un lado, el gobierno nacional que lleva al día el aporte de fondos; y por el otro, la Municipalidad de Realicó que adeuda una suma importante.

La comuna local afronta los costos de la obra con fondos derivados de la venta de terrenos que forman parte del proyecto urbanístico y con partidas presupuestarias que aporta el gobierno provincial.

En la última visita del gobernador a Realicó, Sergio Ziliotto comprometió una partida de $25 millones para "Caldenia" y la finalización de la Nueva Terminal de Omnibus.

Si bien el arquitecto Aguirre no indicó el monto exacto que se les adeuda, confirmó que el dinero aportado por el gobierno provincial no alcanza a cubrir la deuda, que rondaría los 70 millones.

"Comprendemos que un municipio con toda la problemática de la pandemia no le debe ser fácil conseguir los fondos sin ayuda o sin la venta de todos los terrenos, pero es un compromiso que asumieron con esta obra en función de la liquidez que tienen" indicó Aguirre.

En caso que no se salde la deuda, "es como todo contrato de cualquier empresa, si no se paga, no se entrega", aseguró el arquitecto. "Al menos tenemos que tener un compromiso para subsanar este tema", completó.

Consultas

Los adjudicatarios manifestaron en el último tiempo algunas inquietudes sobre la construcción de las viviendas en el proyecto Caldenia. Sobre el estado de las casas, el arquitecto indicó que las mismas "están en continua revisión, cada vez que llueve las volvemos a controlar una por una y hay algunas a las que todavía les falta impermeabilizar la losa". Y recordó que las viviendas, una vez entregadas, tienen un año de garantía.

Respecto de las tareas complementarias, Aguirre reiteró que lo único que está faltando es el cruce de vías con el tendido de agua y cloacas por las nuevas exigencias de Ferroexpreso. "El gas, los cordones cunetas y la electricidad están terminados", aclaró.

En esta primera etapa, son 76 familias que esperan la entrega de las unidades habitacionales, muchas de ellas aun alquilando y otras con contratos vencidos.

De acuerdo a la información aportada por el arquitecto, "hay casas que están en un 97% y otras un 70% de desarrollo de obra", en este sentido cuando la construcción supere el 85% estaba previsto el sorteo de ubicaciones.

También te puede interesar...