La Pampa

El Concejo repasó trabajos en los caminos vecinales

''

Se reunieron varias comisiones del cuerpo legislativo de Santa Rosa. Se analizaron cuestiones vinculadas con la obra pública y hubo varias declaraciones de interés municipal.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Concejo Deliberante escuchó a funcionarios del Ejecutivo un detallado relato respecto de las tareas que se hicieron para solucionar problemas detectados en caminos vecinales. Durante la mañana del lunes 4 y martes 5 se reunieron diferentes comisiones del Concejo Deliberante de Santa Rosa, en las que sus integrantes debatieron diversos asuntos.

En la Comisión de Planeamiento de Obras y Servicios Públicos estuvieron presentes el subsecretario de Obras, Saneamiento y Viales, Walter Boneff; y el director de Vialidad municipal, Pablo Piñeiro, quienes fueron convocados para informar sobre las diferentes acciones realizadas para el mantenimiento de caminos vecinales.

Boneff dijo que la prioridad de la gestión fue comenzar a trabajar con el mantenimiento de la Red Terciaria. “El intendente nos dio la directiva de empezar con este trabajo tan importante para Santa Rosa con el objetivo de poder cumplir, en el transcurso del ejercicio anual, la posibilidad de recorrer dos veces la cantidad de kilómetros que la red terciaria tiene. A pesar del contexto de pandemia hemos podido dar inicio y continuidad a este trabajo con todo los pormenores”, sostuvo.

Por su parte, Piñeiro enumeró los trabajos realizados por la dirección desde el año 2020 hasta la actualidad.

“En el 2020 logramos realizar los dos repasos anuales que estaban planteados como objetivos de gestión. Dentro de estos se incluyó la reapertura de caminos que se habían ido cerrando por falta de mantenimiento, como también la reconstrucción del perfil transversal de los caminos”, dijo.

Entre las obras enumeradas, explicó que se realizó el recalce de una de las alcantarillas en la zona oeste de la ciudad y que se ejecutó un alteo en el camino 20B, zona conocida como Barranca Colorada. “Esta es una zona que se corta mucho por el agua y es uno de los principales caminos que usan los productores rurales de la zona sureste. Ahí pudimos ejecutar un alteo que con las lluvias de este año vimos que no se ha alterado”. El director también explicó que los trabajos fueron realizados por administración de los equipos propios de la Dirección de Vialidad, y con apoyo de vehículos del EMHSU.

Acerca de la ejecución de recursos, explicó que durante el año 2020 se obtuvo una asignación presupuestaria de parte de Vialidad Provincial por un monto de $1.900.000, y que “se gestionó un refuerzo de dos millones trescientos mil pesos. Por lo cual todo lo que es el transcurso del año 2020 ejecutamos un total de 4 millones doscientos mil pesos en tareas de mantenimiento en caminos vecinales”.

Sobre el año 2021, dijo que el proyecto anual es de tres millones y medio de pesos, de los cuales fueron ejecutados dos millones. “Queda un millón y medio que se utilizará para la contratación de equipos”, dijo. Además, explicó que este año ya se lleva ejecutado el 80% del primer repaso de la red terciaria, y el 25% del segundo repaso.

Finalmente, explicó que durante este año se elaboró el proyecto del alteo del camino 18B, en la intersección del 3B. “Es la continuación de la Avenida Palacios hacia el este. Es un bajo que se corta habitualmente, y ese proyecto se elaboró desde la dirección de Vialidad y ya está presentado en la dirección provincial para ver si conseguimos los fondos. Es una obra para nosotros importante, y también para los productores porque es el principal camino que vincula Santa Rosa con Anguil, y cuando se corta por las lluvias hay que dar un rodeo muy grande”, sostuvo.

Además, en la misma comisión, se aprobaron de forma unánime cinco despachos para proyectos que autorizan la ejecución de obras de gas para diferentes puntos de la ciudad.

Hacienda y Presupuesto

Por otro lado, también se reunió la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, la cual aprobó despacho por unanimidad para la iniciativa que pretende aceptar la donación efectuada por la vecina Lidia Saldaño, de una obra del artista Eduardo Ferma y de dos ejemplares del libro de su autoría, "Un pionero y dos momentos". Estas cesiones tienen como destino el Archivo Histórico Municipal Hilda Paris.

Además, se estableció un debate sobre cómo se darán las condiciones para la donación de espacios y terrenos municipales que fueron solicitados a través de diversas notas de vecinos y vecinas de la ciudad.

Durante la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario se emitieron tres dictámenes de forma unánime para tres proyectos de resolución con declaraciones de Interés Municipal.

El primero, presentado por concejales y concejalas del bloque FreJuPa, pretende declarar de Interés Municipal el Certamen Pre Selectivo Provincial del Campeonato Nacional de Malambo Femenino que se llevará a cabo el día 16 de octubre en el Teatro Español.

El segundo se refiere al Tercer Encuentro Provincial y Regional de Artesanos a desarrollarse en el Centro Cultural Medasur los días 15, 16 y 17 de octubre próximos.

Lorena Guaiquián (FreJuPa) explicó que “el objetivo de este proyecto es un trabajo de fortalecimiento de la actividad que desarrollan los artesanos y artesanas”. Además, dijo que “las artesanías son parte del patrimonio cultural de una región, un país, de un pueblo, y se constituyen en transmisoras de nuestra historia, la identidad. Y encarna así una riqueza popular, tradicional, folklórica, contemporánea”

El último, es un pedido por parte del Club de Planeadores para que se declare de Interés Municipal el 8º Campeonato Nacional de Vuelo a Vela “Clase Club”, a desarrollarse los días 10 al 21 de enero de 2022.

Finalmente, el presidente de la Comisión, Juan Lima (FreJuPa) convocó a los concejales y concejalas para que presenten diferentes propuestas para elegir a vecinos y vecinas destacadas del año.

También te puede interesar...