La Pampa

Piden por la atención de personas con Psoriasis

''

La diputada del radicalismo Lorena Clara presentó un proyecto que advierte que la complejidad del tratamiento combinado hace que muchos prestadores no incluyan los medicamentos en sus cartillas.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La diputada Lorena Clara, de la UCR, presentó un proyecto de ley con el objeto de promover la protección integral de las personas con Psoriasis, con el acompañamiento de diputados de distintos bloques.

La Psoriasis es una enfermedad crónica, inflamatoria, sistémica, no contagiosa, con expresión clínica predominantemente cutánea, pero de amplia variedad y evolución, que no solo deteriora la salud física, sino que afecta a la dimensión emocional y social, e impacta en su vida diaria de diversas formas, por lo cual resulta esencial propender a abordar su tratamiento de modo integral.

Se pretende reducir el tiempo de diagnóstico, mejorar su tratamiento, incluido el acceso a los especialistas médicos y a los medicamentos, y ayudar a los pacientes, los cuidadores y los profesionales médicos a reducir la carga que suponen estas enfermedades.

La iniciativa recuerda que el abordaje inicial del paciente con psoriasis se convierte en pieza fundamental para su adecuado diagnóstico, evolución y pronóstico. La complejidad y variación de esta enfermedad son un reto para los dermatólogos y otros profesionales del área de la salud que estén inmersos en su atención, dado que no solamente se deben tener presentes aspectos fundamentales, como la definición de la forma clínica de la enfermedad, la presencia y orientación de las comorbilidades, la afección psicológica o en calidad de vida del paciente, sino también la identificación y aproximación a las necesidades propias de cada individuo.

La complejidad del tratamiento combinado hace que muchos prestadores no incluyan los medicamentos en sus cartillas, o pongan importantes trabas para que sus afiliados accedan a ellos, lo que implica que muchas veces el paciente deberá recurrir a trámites burocráticos y acciones judiciales para poder acceder a los tratamientos. La iniciativa establece que las obras sociales y entidades que presten servicios de medicina en la Provincia, como prestaciones obligatorias tendrán la cobertura de los tratamientos médicos, psicológicos y farmacológicos necesarios para los pacientes afectados por psoriasis o artritis psoriásica. Entre los tratamientos se incluirá la fototerapia, cremas, ungüentos y otros medicamentos necesarios.

Las actuaciones de las asociaciones de pacientes y familiares, las cuales se propician, serán fundamentales en la mejora del acceso a la información sobre los servicios y prestaciones sanitarias, en la mejora de la educación sanitaria para obtener una mayor adherencia al tratamiento, y en la vigilancia sobre la aplicación efectiva de los derechos de los pacientes en sus relaciones con el sistema sanitario,

"Hay que adaptar la asistencia sanitaria a la cronicidad de la psoriasis. Un mejor modelo sanitario repercute en una mejor calidad de vida para el paciente y ésta en la sociedad. Si tiene una buena asistencia, una persona que sufre psoriasis o artritis psoriásica no está de baja laboral, no se encierra en su casa por temor a que otros le miren, ni se aleja de su familia y amigos", indica la diputada Clara.

También te puede interesar...