La Pampa

"El trigo, la carne y el maíz no son bienes públicos", dicen las patronales

''

Las organizaciones patronales del agro hicieron su propio análisis del encuentro con el gobierno provincial y el ministro nacional del área Julián Domínguez. Tono crítico en un documento.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Las patronales rurales de La Pampa dejaron en claro que a su criterio el trigo, la carne y el maíz no son "bienes públicos" como plantea el Estado nacional para hacer el intento de orientar los saldos exportables. Un documento crítico de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa hizo su propia interpretación del encuentro con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Julián Domínguez durante su visita a nuestra provincia.

Las patronales defendieron sus intereses, reclamaron por su rentabilidad, pidieron "libertad para producir" y se preguntaron quién paga el perjuicio de la suspensión de exportaciones de carne.

Un comunicado de prensa que difundió la Asociación Agrícola Ganadera local lleva la firma de CARBAP y explica: "Con motivo de la invitación realizada por el gobierno provincial a una reunión de trabajo con el ministro de Agricultura de la nación Julián Domínguez, las entidades del campo participamos de la misma como es nuestra costumbre de mantener el diálogo con las autoridades con el fin de hacerles llegar nuestras inquietudes reclamos y necesidades".

"Debemos aclarar que en el comunicado de prensa del Ministerio se involucra en la presencia al encuentro a muchas personas que no estaban presentes", aclararon las organizaciones que representan a las patronales del sector.

"Luego de escuchar la presentación realizada por el señor gobernador y el ministro se abrió el intercambio entre los presentes y las autoridades", relatan respecto de la cumbre.

Y luego sintetizan los planteos y reclamos que se hicieron, como por ejemplo que "al sector se lo deje en libertad para producir" y que "el cepo (sic) a las exportaciones no es el camino para que los productores se motiven en producir más".

"El problema de la mesa de los argentinos es la inflación galopante en la que se encuentra el país", dijeron las patronales y advirtieron que "la desaparición de muchos pequeños productores fue por falta de rentabilidad".

Se preguntan, además: "¿quién nos asegura que este plan que se propone a 10 años no será borrado por el próximo ministro que se haga cargo de la cartera?".

"No estamos de acuerdo que se hable de que el trigo, la carne y el maíz son bienes públicos y que sea estado sería el que orientaría los saldos exportables", plantearon desde CARBAP y la Agrícola.

Reclamaron "previsibilidad en las políticas publicas con el fin de poder programar una ganadería a largo plazo por ser esta un proceso biológico que obliga a tomar decisiones que su resultado se vea a tres años vistas como mínimo".

"También se le pregunto quién se hace cargo del perjuicio que se le ocasionó al productor con el cierre de las exportaciones de la vaca a china y dejando en claro que para esto no se necesito de una ley sino un simple decreto", completa el documento.

También te puede interesar...