La Pampa

"El 90 por ciento de los vecinos de Luiggi no separa los residuos"

''

Gisela Romero, presidenta de la Cooperativa de trabajo "El Progreso" de Ingeniero Luiggi, está a cargo de la planta de reciclaje de la localidad, ubicada a la vera de la Ruta Provincial 2. Sobre el trabajo que realizan, Romero detalló que "el 90% de la población de la localidad no separa los residuos".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La trabajadora de la cooperativa, que desde hace años viene realizando la separación de residuos urbanos de Ingeniero Luiggi y de otras localidades de la zona, agregó que "el otro 10 por ciento que los clasifica es muy poco".

En diálogo con el portal Zonal Noticias, Gisela Romero explicó que "la cooperativa El Progreso se encarga de tratar los residuos de los vecinos de la localidad, pero también recibimos residuos secos de otras localidades como Caleufú, Parera, Embajador Martini y Arata".

Expresó que las localidades de la zona "están participando bastante y están ayudando para que la calidad de los productos mejoren".

La trabajadora destacó la importancia de que "los residuos lleguen separados en origen entre secos, húmedos y patológicos porque la gente que por ahí tiene enfermedades muchas veces tira jeringas y agujas en la basura del día a día".

Romero insistió en la necesidad de que la gente separe los residuos en sus domicilios porque aliviaría el trabajo de los trabajadores de la cooperativa.

La operaria de la cooperativa reveló que "todo el material que se recibe, se reutiliza, salvo el telgopor que todavía no le encontramos una utilidad"

Y recordó la consiga de "Las 3 R": "Nosotros tratamos que la gente comience a concientizarse sobre las tres R: Reducir, reciclar y reutilizar porque realmente es el tratamiento del reciclado", destacó la cooperativista.

Campaña

Romero anunció que "este mes la cooperativa comenzará a hacer una campaña de concientización a nivel local y en otras localidades para que la gente comience a clasificar lo húmedo y lo seco".

La operadora contó que desde hace tiempo tienen a la venta el compost que se obtiene con los residuos húmeros.

Romero también hizo mención al proyecto del biodigestor, una iniciativa que se viene proyectando desde hace tiempo para producir biogás, mediante fermentación seca de los residuos húmedos.

"Si la gente colaborara más en la clasificación de sus residuos, sería de una gran ayuda para poder concretar este proyecto en el corto plazo, que haría que Ingeniero Luiggi sea autosustentable", insistió la trabajadora de la cooperativa.

También te puede interesar...