La Pampa

Ganaderos pampeanos accederán a $600 millones en créditos con tasa subsidiada

''

El gobernador Sergio Ziliotto y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, firmaron un convenio destinado a la implementación de créditos a través del Banco de La Pampa, por $600 millones.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El acuerdo permite sumar a los subsidios que ya aplica el Gobierno provincial del 15, el 11 y el 7 %, un 5 % más de subsidio a cargo del Gobierno nacional. Además acordaron que La Pampa reciba un aporte no reintegrable para atender a los productores de la región semiárida.

La firma se llevó a cabo en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, donde Ziliotto y Domínguez, estuvieron junto al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Jorge Alberto Solmi; la ministra de la Producción de La Pampa, Fernanda González; y el Presidente del Banco de La Pampa, Alexis Iviglia.

Ziliotto agradeció no sólo la visita de Domínguez y “el hecho de sumarse al esfuerzo de La Pampa por seguir apostado a la producción”.

produc1

“Este convenio que hoy ponemos en marcha lo veníamos trabajando con el anterior ministro, Luis Basterra, porque la convicción del Gobierno nacional se mantuvo inalterable. Siempre decimos que para que alguien crezca, se desarrolle, genere inclusión e igualdad de oportunidades, hay que ponerlo a trabajar; y para ponerlo a trabajar tiene que haber claramente un rol del Estado presente, un Estado que se involucre en la economía y que sea el promotor de la inversión productiva”, señaló el mandatario.

Resaltó que el aporte de Nación “viene a profundizar una política de apoyo a la actividad del campo”, destacó que “el crecimiento del sector requiere de una tarea continua” y lamentó que esa acción “se discontinuó (durante el gobierno de Macri), desaparecieron políticas proactivas y políticas federales”.

“Nos han golpeado mucho las dos pandemias: la pandemia que significó recibir un país en default, con finanzas quebradas, y también la pandemia sanitaria que de a poco estamos dejando de lado, producto de un Estado que pudo mostrar su eficiencia”, expresó.

Los créditos.

Los productores agropecuarios pampeanos podrán acceder a estos créditos con destino a compra de vientres, retención de terneras, recría, compra de terneros y compra de reproductores.

Para la compra de vacas, vaquillonas y terneras para vientres de rodeo General, podrán tomarse hasta $3 millones por productor con cupos por tipo de animal. Los créditos tendrán hasta 60 meses de plazo, con hasta 18 meses de gracia para el pago de capital.

Con destino a la retención de terneras para vientres los productores podrán tomar un máximo de $1.5 millones, y hasta $36 mil por cada animal. Tendrán hasta 60 meses de plazo, con 12 de gracia para el pago de capital.

produc2

Se destinarán para la retención de terneros y terneras para engorde un máximo de $1 millón por productor, y hasta $10 mil por ternero o ternera. En este caso el plazo será de hasta 6 meses.

Para la adquisición de terneros para engorde se podrán tomar hasta $1.5 millones por productor, y hasta $38 mil por ternero. Aquí el plazo será de hasta 18 meses, con 6 de gracia para el pago de capital.

También se podrán tomar hasta el 90% del valor de la adquisición de los reproductores neto de IVA, con un límite máximo de $1 millón por beneficiario, para financiar la adquisición de reproductores bovinos de pedigrí o puros por cruza, ya sea machos y/o hembras. El plazo será de hasta 36 meses, con hasta 6 de gracia para el pago de capital.

El segundo de los convenios firmados tiene por objetivo específico la “Asistencia a Productores para Alimentación Estratégica en Bovinos de la Región Semiárida Pampeana con la Finalidad de Mejorar los índices Productivos”.

Para eso la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca otorgará a la provincia un aporte no reintegrable que se orientará a incrementar, en las zonas áridas y semiáridas, la oferta de productos y subproductos de la ganadería bovina de carne para “abastecer adecuadamente al mercado interno y externo, tanto en calidad como en cantidad”.

También te puede interesar...