La Pampa

Piden un programa para tratar la fibromialgia

''

El diputado Martín Berhongaray propuso una ley que permita la prevención y el control de esa enfermedad. Datos estadísticos y consecuencias para quienes la padecen.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El diputado nacional Martín Berhongaray propicia un proyecto de ley que propone crear el "Programa Nacional de Prevención, Tratamiento y Control de la Fibromialgia", bajo la órbita del Ministerio de Salud de la Nación.

Uno de los aspectos principales consiste en incorporar a la Fibromialgia dentro de las prestaciones comprendidas en el Programa Médico Obligatorio (PMO), garantizando su cobertura integral y obligatoria por parte de todas las Obras Sociales -del sector público, sindical o privado-, las Entidades de Medicina Prepaga y los Agentes que brinden servicios médico asistenciales a sus afiliados, independientemente de la figura jurídica que posean.

La Fibromialgia resultó reconocida como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud a partir del año 1992, pero en nuestro país aún no goza de la suficiente cobertura a nivel asistencial, laboral y social, destaca la iniciativa.

"Vivir con fibromialgia significa para muchos pacientes soportar un dolor constante y fatiga habitual, malestar generalizado y desgano que les impide sostener una rutina de trabajo, actividad física y vida familiar. En muchas situaciones, esta enfermedad puede llegar a ser invalidante", remarcó el legislador.

En el país no hay estadísticas oficiales respecto de la cantidad de personas que padecen fibromialgia, pero se estima que la prevalencia de esta enfermedad oscila entre el 3 y el 6 % de la población, de acuerdo a datos recabados a nivel global por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La fibromialgia afecta a las mujeres en una proporción diez veces mayor que a los hombres.

Entre un 10 y un 20% de los ingresos a clínicas especializadas en reumatología reciben el diagnóstico de fibromialgia. Pero alrededor del 90% de quienes deberían enmarcarse en un cuadro de fibromialgia permanecen sin diagnóstico durante varios años, ya sea por desconocimiento del personal sanitario acerca de la problemática o en virtud de decisiones de las prestadoras de los servicios de salud que se reúsan a reconocerla dentro de sus programas de cobertura. De allí la importancia de incorporarla dentro del Programa Médico Obligatorio (PMO) para su cobertura necesaria e integral, insiste Berhongaray.

"Es indispensable inaugurar espacios de divulgación y sensibilización social sobre la temática, fomentar la participación activa de las personas afectadas, grupos relacionados, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, y garantizar la formación de recursos humanos especializados para su propia atención y contención, que son algunos de los objetivos que se propone alcanzar a través del Programa Nacional propuesto", indicó el proyecto.

Por su parte, resaltó que "la importancia de contar con una Ley Nacional de Fibromialgia, radica no sólo en la necesidad del reconocimiento de su cobertura integral -a través de su incorporación en el Programa Médico Obligatorio-, sino también que, al tratarse de una enfermedad ciertamente inhabilitante, conforme sea el grado de dolencia, la persona pueda obtener el correspondiente certificado de discapacidad".

También te puede interesar...