La Pampa

La Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam cumple 50 años

''

Es la Facultad de la Universidad Nacional de La Pampa que más estudiantes tiene. La oferta académica se compone de 17 carreras de grado y 5 de posgrado.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Este viernes, a las 18 horas, en el Aula Magna de la UNLPam, tendrá lugar el acto central del 50º Aniversario de la Facultad de Ciencias Humanas. La actividad tendrá carácter presencial, en el marco del cumplimiento de los protocolos de seguridad y sanitarios vigentes a raíz de la pandemia Covid-19.

Por esa razón, solo 150 personas estarán presentes en el lugar, las cuales ya recibieron la invitación correspondiente. Se cuentan en ese grupo las autoridades e integrantes de la comunidad que recibirán reconocimientos y distinciones durante la ceremonia. El acto se transmitirá en vivo a través del Canal de Youtube del CPA UNLPam.

La decana Beatriz Cossio declaró asueto administrativo y académico en el ámbito de la Facultad, en sus sedes de Santa Rosa, General Pico y General Acha, y en el Colegio de la UNLPam.

"Vamos a hacer un reconocimiento institucional a exautoridades, docentes, estudiantes, graduadas, no docentes y docentes prescindidos que forman parte de la comunidad de Humanas a lo largo de los 50 años. También se va a hacer un reconocimiento a referentes del movimiento estudiantil, previos a la dictadura y luego en el proceso democrático; y a las funciones sustantivas que tiene la facultad: la docencia, la investigación, la extensión y la gestión", indicó.

Fechas

La Facultad nació doce años después de la fundación de la UNLPam. El antecedente fue el Instituto Provincial del Profesorado, que se convirtió en Facultad el 2 de octubre de 1970 mediante el decreto provincial N° 1589.

Luego de la aprobación nacional, el 9 de febrero de 1971, la institución llevó adelante el análisis de los planes de estudio y el traspaso del personal docente del ex Instituto.

La facultad funcionó en la Escuela Normal, en el actual edificio de la Fundación Banco de La Pampa, hasta la inauguración del edificio de la calle Gil.

Con sede inicial en Santa Rosa, otorgó los títulos de Profesor de Historia y Geografía, Literatura y Castellano, e Idioma Inglés. Hacia 1972 contó con un Departamento de Filosofía y Pedagogía en General Pico.

Actualmente, la Facultad cuenta con tres sedes Santa Rosa, Pico y General Acha, 17 carreras de grado, 2 maestrías, 3 especializaciones, un colegio preuniversitario, 9 institutos de investigación y 8 revistas científicas.

"Numerosos proyectos de extensión que se llevan adelante revelan el crecimiento ha tenido. Es la facultad que más estudiantes tiene en la Universidad", remarcó Cossio.

También te puede interesar...