La Pampa

Domínguez elogió el modelo pampeano y trajo aportes para el sector ganadero

''

El ministro de Agricultura Ganadería y Pesca estuvo en la provincia, donde además se reunió con productores. Dijo que el país se encamina a un año récord en exportación de carne y destacó que se mantuvieron los niveles de consumo interno.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El ministro de Agricultura Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, firmó convenios con el gobernador Sergio Ziliotto esta tarde en la Casa de Gobierno. Luego, se reunió con representantes del sector agrícola en Vialidad Nacional.

Buscando aliviar tensiones con el sector ruralista, al que recibió apenas asumido, el nuevo funcionario llegó a La Pampa con anuncios y elogios para el sector. Con el mandatario provincial firmaron convenios para el financiamiento del sector ganadero y de aportes no reintegrables para la ganadería bovina en la región semiárida pampeana.

El acto se desarrolló pasadas las15 horas en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno. Posteriormente, hubo una conferencia de prensa donde el funcionario nacional dijo que los productores pampeanos "siempre se destacaron" y elogió tanto la "eficiencia y productividad" del sector (dijo que se ubica cerca del 93%) como el "modelo de desarrollo pampeano, del que la Nación tiene mucho que aprender".

Domínguez también destacó los acuerdos que permitieron destrabar la comercialización a China -que no se comercializa en forma local- aunque advirtió que las exportaciones "nunca estuvieron cerradas". "Quienes hablan de cierre logran crear incertidumbre en mercados que no la tienen porque Argentina ha cumplido con todas sus obligaciones, y también crean incertidumbre en el productor que sale a vender su animal y lo único que hace es bajar el precio de la hacienda".

"Las proyecciones indican que este será el segundo año récord de exportación de carne en el país, y el primero fue el 2020", insistió.

Durante varios tramos de su alocución, el ministro destacó que en el último año el consumo interno de carne creció y que los precios se estabilizaron en los últimos meses. Detalló que durante el gobierno de Mauricio Macri el promedio de consumo por persona en el país cayó 7 kilos, de 58 en 2015 a 51 en 2019. "El año pasado fue de 50,2 kilos y para este año se proyecto en 50,6 kilos", añadió.

"La ganadería tiene una lógica: qué cantidad cabezas de ganado tengo, cuánto faeno, qué nivel de eficiencia, qué demanda hay de consumo interno y el resto es el saldo exportable", advirtió, a su vez que remarcó que el objetivo de la política hacia el sector es buscar "exportar lo más posible".

Apuntó que consideran necesario "entrar al mercado chino en forma organizada", porque lo contrario "es lo peor que nos puede pasar". "Cada vez que el mercado ha decidido por sí solo, los estragos para la humanidad han sido evidentes", indicó.

Elogios.

Domínguez también buscó "endulzar el oído" de los productores pampeanos, señalando que "siempre se destacaron por hacer agricultura, se destacaron por desafiar las inclemencias del tiempo y también se destacaron por tener una buena comunión con los gobiernos provinciales sobre los objetivos y las metas".

“La Pampa tomó la decisión de asumir una identidad propia en la producción de carne. Esta provincia tiene que ver con la identidad de nuestra Patria”, ensalzó, y destacó que así como la carne argentina "es una carta de presentación en el munmdo", la indentidad de La Pampa "es mucho más potente" e incluso hay "regiones de Brasil que han tratado de copiar la identidad pampeana”.

También resaltó que la industrialización de La Pampa "ha marcado una diferenciación” con el resto de las provincias: "Es una provincia que siempre se ha caracterizado por una dirigencia que ha gobernado con responsabilidad y visión productiva", dijo.

Además, consideró que "está bien" que las asociaciones rurales "siempre reclamen más". "Necesitamos que vayan por más y quieran comerse la cancha. Como también está muy bien que los que fueron elegidos para velar por los intereses de la gente, los defiendan".

También te puede interesar...